CADA FILMS adquirió los derechos de distribución de la versión cinematográfica de esta película documental HUMAN, dirigida por Yann Arthus-Bertrand. Su estreno en España será el próximo 12 de agosto.
HUMAN fue pre-estrenada en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York y además fue seleccionada fuera de competición en el Festival de Venecia 2015. Esta cinta forma parte de un gran proyecto audiovisual formado por varios montajes del mismo metraje y con distintos objetivos.
NOTAS DEL DIRECTOR
“Solo soy uno de los siete mil millones de hombres que viven en la Tierra. Vengo fotografiando el planeta y la diversidad humana desde hace 40 años, y me da la impresión de que la humanidad no avanza. Nunca hemos logrado vivir juntos en armonía.
¿Por qué?
He buscado la respuesta en el hombre, no en estadísticas o estudios. Me parece que los rostros, las miradas y la forma de hablar transparentan perfectamente la profundidad del alma humana. Uno avanza con cada encuentro. Cada historia de vida es única. Cada vez que me adentraba en la experiencia del otro, sentía ganas de entender.
¿Tenemos todos la misma necesidad de amor, libertad y reconocimiento? En un mundo que se debate entre tradición y modernidad, ¿seguimos teniendo las mismas necesidades que antes? Y, en el fondo, ¿qué es un ser humano hoy en día? ¿Cuál es el sentido de su vida? ¿Nuestras diferencias son tan importantes? ¿No compartimos acaso más valores de lo que pensamos? Y si así fuese, ¿por qué nunca logramos llegar a un entendimiento?
Tenía ganas de plantear todos estos interrogantes, tenía ganas de hablar de la humanidad. Un loco desafío, una utopía. Mi equipo y yo nos lanzamos a este reto con mucha humildad, con mucha modestia. Durante dos años recorrimos 60 países, realizamos más de 2020 entrevistas… para ir al encuentro de la gente, gente de la que nadie habla, gente que por primera vez ha contado su vida.
He soñado con una película en la que la fuerza del lenguaje repercutiera en la belleza del mundo.
Al focalizarme en los males de la humanidad: la pobreza, la guerra, la inmigración y la homofobia, he sido coherente con mis compromisos y convicciones políticas. De todas maneras, la gente me ha hablado de todo: de su dificultad para avanzar, del amor y de la felicidad. La esencia de HUMAN radica en todo este mensaje humano.
Esta película representa a todos esos hombres y mujeres que me han confiado su historia, es una síntesis de su mensaje. He realizado la película de mis sueños, lo que ahora anhelo es que cada cual se la apropie a su manera, organizando proyecciones y defendiendo la noción de vivir juntos en armonía”.
Yann Arthus-Bertrand
HISTORIA DEL PROYECTO
Existen temas universales pero cada historia es única. Ese es el planteamiento inicial de HUMAN, la nueva película del fotógrafo y realizador francés Yann Arthus-Bertrand.
Este fresco singular, compuesto de imágenes aéreas inéditas y de testimonios frente a la cámara, muestra un panorama del mundo actual que no nos puede dejar indiferentes.
Durante más de dos años hemos filmado en 60 países, entrevistando a 2020 personas que nos miraron a los ojos y nos transmitieron un testimonio auténtico y profundo en 63 idiomas diferentes. Sin importar el país, la cultura, la edad ni la religión, nuestros periodistas han hecho siempre las mismas preguntas esenciales sobre la condición humana.
¿Se siente libre? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál ha sido la prueba más difícil por la que ha tenido que pasar y qué enseñanza le ha quedado? ¿Cuál es su mensaje para los habitantes del planeta?
Una y otra vez la intimidad y la espontaneidad fueron desbordando el cuestionario, permitiendo que se produjeran verdaderos encuentros entre los periodistas y los entrevistados. Durante las entrevistas, que solían durar más de una hora, la gente se dejaba llevar y nos contaba su vida.
Tantas historias de vida, tantos hombres y mujeres que merecían que se les diera la palabra… Yann Arthus-Bertrand decidió que el tema central de HUMAN fueran los males de la humanidad, haciendo de esta película su obra más comprometida.
En oposición a todos los códigos cinematográficos y sin ningún guión preestablecido, HUMAN ha ido surgiendo al ritmo de los encuentros. Es un viaje sin narraciones, un testimonio único, una experiencia que nos envuelve. Un viaje interior al centro del alma humana, realzado con unas vistas aéreas sublimes que hacen las veces de contrapuntos oníricos.

Mongolia, un helicóptero EC 145, entre unos jóvenes seminómadas se prepararán para una carrera de caballos.
Atenta al pasado pero con la vista hacia el futuro, HUMAN es una película que pretende servir de alegato a todos los ciudadanos del mundo.
SINOPSIS
HUMAN es un díptico de relatos e imágenes de nuestro mundo que nos permite llegar a lo más profundo del ser humano. Mediante testimonios llenos de amor, felicidad, odio y violencia, HUMAN nos confronta al Otro y nos remite a nuestra propia vida. Ya sean minúsculas historias cotidianas o relatos de vida increíbles, estos encuentros conmueven por su sinceridad extrema, destacan lo que somos, resaltando lo mejor y lo peor del ser humano. La Tierra, nuestra Tierra, se ve realzada con insólitas imágenes aéreas, acompañadas de una música digna de una gran ópera. Imágenes que transmiten la belleza de nuestro planeta y propician una ráfaga de oxígeno, un intenso momento de introspección.
HUMAN es una obra comprometida que nos permite captar la condición humana y reflexionar sobre el sentido mismo de nuestra existencia.
HUMAN
UNA PELICULA CON TRES VOCES
LA VOZ DE LOS HOMBRES:
HUMAN ES UNA VERDADERA ODA A LA HUMANIDAD, UNA COLECCIÓN ÚNICA DE RELATOS, ROSTROS Y DESTINOS.
Solicitantes de asilo en Calais, combatientes de Ucrania, trabajadores de Bangladesh, campesinos de Malí, prisioneros que esperan en el pasillo de la muerte (Estados Unidos)… a lo largo de los encuentros, Yann Arthus-Bertrand nos propone un viaje cautivador por el alma humana.
Los testimonios se suceden, la gente se confía ante las cámaras, permitiendo que Yann Ar- thus-Bertrand retrate a una humanidad con múltiples matices. Todos los reportajes van directo al corazón: escuchamos lo que nos separa, deducimos lo que nos une y entendemos que, finalmente, el Otro también forma parte de nosotros mismos.
Todas las entrevistas de la película proceden de encuentros realizados según el mismo modelo. La conversación estructura las historias y las confesiones a partir de un esquema de preguntas.

Marie-equipo técnico de HUMAN preparando una entrevista a Khumba Mela durante la gran peregrinación hindú que se celebra cada doce años. Reuniendo cerca de 100 millones de seguidores en las orillas del Ganges.
Los periodistas y camarógrafos -en estrecha colaboración con los coordinadores y traductores locales- han intentado que cada entrevistado tuviera la mayor intimidad posible. Así han logrado crear estos relatos inestimables y únicos que conforman el corazón de HUMAN.
“Después de una entrevista que ha sido positiva, la gente suele dar las gracias: Ud. es la primera persona que me ha escuchado, o es la primera vez que he dicho todo esto. Pese a tratarse de un encuentro breve, sentimos que le hemos hecho bien a la gente, lo cual nos reconforta. Solemos quedar en contacto con ellos, escribirnos, mantenernos informados”.
Anastasia Mikova, Responsable de reportajes filmados.
“Lo que más me marcó fue el encuentro con una mujer muy pobre en Utar Pradesh, en la India. La mujer gritaba con angustia y enfado. No entendía su idioma, pero me transmitía un mensaje tan fuerte que me sentía capaz de entender sus palabras. Sentí que su sufrimiento era universal, y me puse a llorar. Entonces ella vino y me abrazó, ahí entendí que en su mensaje también había generosidad”.
Mia Sfeir, Periodista
LA VOZ DE LA TIERRA
A TRAVÉS DE LAS VISTAS AÉREAS, YANN ARTHUS-BERTRAND COMPARTE CON EL ESPECTADOR SU VISIÓN DEL MUNDO Y DE LOS HOMBRES, PROPONIÉNDOLE UNA LECTURA POÉTICA Y CRÍTICA DE NUESTRO PLANETA.
En HUMAN, la cámara realza lugares de una belleza insospechada, pero también enfoca la vida de los Hombres de diferentes lugares del planeta. El desarrollo social, que suele ser desigual, se vislumbra en nuestras tierras, en esos paisajes inmortalizados por la cámara.
HUMAN ha creado un vínculo sumamente emotivo entre el Hombre y la Tierra, un vínculo que nos plantea nuestro futuro en común, un vínculo que nos transporta desde reuniones alegres hasta peripecias forzadas, desde la efervescencia de las ciudades hasta la destrucción de los pueblos, desde la belleza de la naturaleza hasta su empobrecimiento…
“Cuando Yann ve un lugar, de inmediato capta lo que quiere transmitir. Trato de adaptarme a su estilo, que es muy peculiar, que nos emociona a partir del grafismo o la belleza. A veces es un sitio grandioso que ya ha sido filmado y fotografiado miles de veces, pero Yann suele fijarse en detalles que parecen insignificantes para crear imágenes sublimes. Utilizamos un sistema de cámara “Cineflex” montado en un helicóptero, que permite una gran estabilidad y una gran calidad de imagen incluso cuando son distancias focales largas, como las que tanto le gustan a Yann”.
Bruno Cusa, Camarógrafo de tomas de vistas aéreas
“He tenido el gran privilegio de participar en rodajes aéreos en los que cada imagen es un poema y cada historia, un combate. Todas las dificultades de preparación y producción desaparecen de golpe cuando uno vuelve satisfecho y enriquecido con una experiencia profesional única, colmado con la esperanza de la gente”.
Yazid Tizi, Responsable de los rodajes aéreos
LA VOZ DE LA MÚSICA
LA MÚSICA ES UN LENGUAJE UNIVERSAL QUE TRANSCIENDE LAS EMOCIONES, REALZA LAS IMÁGENES Y APORTA RITMO A UN RELATO.
CASI INDISOCIABLE DE LA IMAGEN, LA MÚSICA SIEMPRE HA TENIDO UN LUGAR PRIMORDIAL EN LA OBRA DE YANN ARTHUS-BERTRAND.
Las composiciones de Armand Amar eran las más adecuadas para acentuar la diversidad y riqueza de HUMAN. Utilizando estas creaciones como un prisma, Yann Arthus-Bertrand magnifica la voz de los hombres y de la tierra. Cantantes y músicos de todo el planeta se han unido para crear una armonía musical de un eclecticismo conmovedor. Una verdadera inmersión hacia el corazón de la humanidad.
Armand Amar y Yann Arthus-Bertrand -ambos autodidactas- ansían un territorio ideal, utópico, en el que existe una libertad absoluta para improvisar. Por ello, decidieron ir más allá de una mera composición, y crearon una verdadera entidad artística que crece de forma paralela a lo visual, en simbiosis con las imágenes de la película.
«La música tradicional ha acaparado toda mi vida. Es una música que me conmueve, una música que tiene un vínculo directo con la emoción. En el caso de HUMAN, he tratado de construir una especie de resonancia de las entrevistas a partir de una melodía que transmitiera la misma emoción. Deseaba que hubiera un sentimiento de apertura, que el corazón y la tristeza se abrieran, que no hubiera contenciones. Como compositor de música de películas, HUMAN ha sido uno de los pocos momentos en los que he podido expresar culturas diferentes: hacer una música minimalista y también trabajar con una cantidad de músicos y cantantes de diferentes partes del mundo.
¿Qué nota se me ocurrió primero? Tuve más bien la visión global de un universo en ósmosis con la película, un universo donde compartir y encontrarse eran las claves. Así fue mi punto de partida. De hecho, pienso que la música que compuse para las imágenes de Mongolia resumen el universo que he querido crear para esta película.
Cuando compongo música para Yann, no me encuentro en la misma posición que con otros realizadores. Existe una gran amistad entre él y yo, tenemos mucha complicidad. Yann es una persona generosa y tiene un instinto fantástico. Además, me permite opinar sobre la película porque, evidentemente, soy su primer público.»
Armand Amar
Desde hace más de veintiocho años, la Fondation Bettencourt Schueller pone al servicio la imagen para llevar a cabo los proyectos que apoya en diferentes sectores: ciencias de la vida, oficios artísticos y acciones sociales.
Apoyando la película HUMAN de Yann Arthus-Bertrand, la Fondation Bettencourt Schueller continúa su compromiso con las “imágenes éticas”. Estas imágenes nos permiten compartir un desafío colectivo de renovar la relación del hombre con su entorno, natural o humano… son imágenes creadas por grandes directores, cuyo recorrido personal resuena con su voluntad de celebrar la belleza del mundo vivo, favorecen la concienciación de la fragilidad del medio ambiente y promueven una verdadera visión humana de nuestro futuro.

Cascades de Agua Azul sur la rivière Yax-Há, État du Chiapas, Mexique (17°15’ N – 92°07’ O). © HUMAN The Movie
Este compromiso compartido es coherente con la tradición de obras cinematográficas financiadas por la Fondation Bettencourt Schueller: El síndrome del Titanic de Nicolas Hulot y Jean-Albert Lièvre, El pueblo migrador, Océanos y Las estaciones de Jacques Perrin, El hielo y el cielo de Luc Jacquet.
Sin el apoyo de la Fondation Bettencourt Schueller, HUMAN no hubiera visto la luz y no hubiera contado con una difusión internacional y multisoporte, requisitos fundamentales para el apoyo de la fundación al proyecto.
La Fondation GoodPlanet, creada en 2005, reconocida de utilidad pública y presidida por Yann Arthus-Bertrand, sensibiliza e informa al público sobre temas candentes vinculados con el medio ambiente. La fundación propone soluciones realistas y optimistas, basándose en una serie de programas destinados a que la gente tome conciencia de la ecología y de la Convivencia Armoniosa.
“He creado la Fondation GoodPlanet para sensibilizar, informar y educar al público de cualquier edad y condición, pero también para pasar a la acción y hacer que la gente se comprometa en proyectos que propician el respeto por el Planeta y el ser Humano”. Yann Arthus-Bertrand, Presidente de la Fondation GoodPlanet.
GoodPlanet ha creado todos los soportes, materiales pedagógicos, Web, libros, etcétera, destinados a acompañar HUMAN. Además, coordina la difusión de la película.
Yann Arthus-Bertrand nace en 1946. Siempre ha sido un apasionado del mundo animal y de los espacios naturales. Rápidamente empieza a utilizar la fotografía para ilustrar sus observaciones como complemento de la escritura.
En 1992, durante la primera conferencia de Río, Yann pone en marcha un gran proyecto fotográfico sobre el estado del mundo y sus habitantes: La Tierra vista desde el cielo. Este libro será un éxito internacional: más de 3 millones de ejemplares vendidos. Su exposición fotográfica al aire libre, presentada en unos cien países, fue vista por aproximadamente 20 millones de personas.
Fiel a su compromiso con la causa ambientalista, Yann crea la fundación GoodPlanet. Desde 2005, dicha organización -reconocida de utilidad pública- viene fomentando la educación medioambiental y la lucha contra el cambio climático.
Este mismo compromiso le permitirá distinguirse como “Embajador de buena voluntad” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2009, año en el que también realizará su primer largometraje: HOME, una película sobre el estado de nuestro planeta que fue vista por casi 600 millones de espectadores.
En 2011, correaliza la película PLANET OCEAN con Michael Pitiot. El preestreno se realizó en junio de 2012, en Río+20, durante la Cumbre Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas.
En 2015 tiene lugar el preestreno simultáneo de su película HUMAN en la Mostra de Venecia y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la presencia de Ban Ki-Moon. A través de múltiples testimonios llenos de amor, felicidad, odio y violencia, HUMAN nos confronta al Otro, además de proyectarnos en nuestra propia vida. Este largometraje es un testimonio inequívoco de la lucha de Yann: despertar una conciencia colectiva y responsable que fomente la sensibilización del mayor número de personas posible.
También en 2015, durante la Cop21, Yann presentó otra película: TERRA, que relata la extraordinaria epopeya de los seres vivos.
Actualmente, Yann Arthus-Bertrand se dedica a nuevo desafío : la realización de WOMAN.
- Preparando el helicóptero para rodar
- La tradición de construir torres humanas probablemente data de la Edad Media. Persiste en Cataluña, donde da lugar a grandes reuniones festivas.
- L’équipe de HUMAN s’entretient avec un ancien condamné à mort, désormais innocenté.
- Portrait Homme : GYATSO_Palden-INDE_2 © HUMAN The Movie
- Portrait Homme : ALI_DJAN_Amin-AFGHANISTAN © HUMAN The Movie
- Portrait Homme : NISHIMURA_Jun-JAPON © HUMAN The Movie
- Portrait Femme : CASEY_Caroline-IRLANDE_2 © HUMAN The Movie
- Portrait Femme : ZONGO_Aminata_BURKINA FASO © HUMAN The Movie
<