Justin Hurwitz: profunda y rítmica BSO en First Man

Lo último del director Damien Chazelle se estrenó el pasado mes de Octubre y para la ocasión el director volvía a reunir a parte del equipo creativo de La ciudad de las estrellas-La La Land, como el director de fotografía Linus Sandgren (La gran estafa americana), la diseñadora de vestuario Mary Zophres (Valor de ley), el montador Tom Cross (Whiplash), y el conocido compositor Justin Hurwitz (Whiplash).

Así pues, desde que Justin Hurwitz se licenciara en la Universidad de Harvard en el año 2008, en Composición Musical y Orquestación. Ha sido el responsable de componer la música a tres películas del director Damien Chazelle, Guy and Madeline on a Park Bench, Whiplash y La ciudad de las estrellas-La La Land. Esta última le valió para conseguir dos Oscar, dos Globos de Oro, dos Premios Selección de la Crítica, dos Grammy y un BAFTA a la Mejor Música.

Pero como ya comentamos en la crítica de First Man, nos encontramos ante un nuevo reto para el director y su equipo, incluida la banda sonora. Ya que esta película se aleja por completo de todo lo visto y oído en la carrera de ambos, tanto de Chazelle como de Hurwitz, así pues dejan atrás cualquier sonido escuchado anteriormente para deleitarnos, y de que manera con sonidos más épicos y grandiosos.

Con lo que esta partitura empieza con el tema “X-15” y nos ofrece uno de los momentos más impactantes visualmente hablando y la música que acompaña a esta escena no podía ser más elocuente, un sonido muy espacial gracias a la utilización de instrumentos de viento.

Seguido por otro tema muy “espacial”como lo es “Good Engineer”, que profundiza o nos da unas pinceladas de lo que estamos por descubrir. Hay que decir que toda la partitura de First Man es corta, es decir la duración de sus pistas no es muy extensa, con lo que no con ello esté diciendo que no sirva, todo lo contrario, la esencia de la música y de la historia concentrada en un instante. O lo que es lo mismo música e imagen van de la mano y ayudan a profundizar en esta historia.

Llegamos así al tema de “Karen”, un cambio de ritmo y de sonido, muy diferente por completo con los anteriores, tal vez por el uso del arpa, como toque más intimo. Al igual que el tema de “Armstrong Cabin”, donde la cuerda es la protagonista. Hay que añadir que “Karen” junto a “Another Egghead” o “It´ll Be an Adventure” se convierten así en los ritmos o sonidos principales que más adelante compartirán sintonía y ritmo muy parecidos a otros temas como “Houston” o “Multi- Axis Trainer”, entre otros.

Sobre el espacio y esa manera de reflejar esa angustia o ese vasto espacial encontramos varios temas como lo son; “Spin” o “Naha Rescue 1”, reflejando en estos uno de los momentos de mayor tensión de toda esta partitura al igual que “Apollo 11 Launch”. Pero sin duda un tema que no te dejará indiferente es el de “Crater”, un tema que seguro te cautivara ya que supone uno de los momentos más emotivos de toda esta banda sonora.

Justin Hurwitz emplea en esta banda sonora elementos muy poco comunes en las banda sonoras a las que estamos acostumbrados últimamente y dota así de un mayor protagonismo a instrumentos como lo son el arpa, el piano y el theremín (un instrumento más que obligado para conseguir los efectos del espacio). Hurwitz logra así en First Man una banda sonora minimalista pero repleta de grandeza. Y en la cual es capaz de aunar piezas rítmicas, profundas y las dota de una delicadeza inigualable. 

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.