El pasado 3 de Noviembre se inauguró la novena edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, organizado por el Aula de Cinema de la Universitat de València, CulturArts-IVAC y Conselleria de Cultura a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, patrocinado por Cervezas Turia y Caixa Popular. La Cabina como cada año, nos muestra el mejor cine internacional con una duración entre 30 y 60 minutos en versión original subtitulada.
Según ha expresado recientemente Carlos Madrid, el director del festival en relación al impacto de este, “hemos notado un aumento cada año en el público…Pero todavía falta mucho por hacer por este formato audiovisual en otras plataformas como la televisión y digitales”.
Uno de los platos fuertes de la Sección Oficial fuera de competición es ‘The Art of the Deal’ (Jeremy Konner, EE.UU., 2016) y será estrenado mundialmente por La Cabina. Esta cinta es una versión satírica del best-seller homónimo de Donald Trump en el que cuenta algunos de los episodios vividos a lo largo de su vida hasta llegar a ser quien es hoy en día, Johnny Depp interpreta así al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Ron Howard y Alfred Molina le acompañan en este film que se proyectará el mismo día de las elecciones estadounidenses, el próximo martes 8 de noviembre a las 22 h en la Filmoteca.
Un año más la Filmoteca de Valencia se convertirá en una de las sedes principales en la que se proyectará la Sección Oficial. En otra sede, el Centre Cultural La Nau acogerá la sección Inèdits, que dispondrá de mediometrajes de directores ya conocidos como Abbas Kiarostami, Naomi Kawase, Jean Eustache y Akira Kurosawa, entre otros; otra de la sección que se verá es la de Amalgama, con cintas consagradas a películas de no-ficción y otros lenguajes y está será inaugurada por Junun, un documental dirigido por el realizador Paul Thomas Anderson (Magnolia, Pozos de ambición) y que está protagonizado por el guitarrista de la conocida banda Radiohead, Jonny Greenwood; y en esta edición se añade una nueva sección, Visuals, en la que dos bandas (Luna y Panorama de los Insectos y Ratolines), ofrecerán varios conciertos con proyecciones, dando a destacar la imagen a la de la música en directo.
Y es que La Cabina crece año tras año; y para ello podemos apreciarlo en la gran cantidad de películas recibidas, que son más de 380, de las cuales se han seleccionado 25 de 13 nacionalidades distintas (Francia, Austria, Macedonia, España, Polonia, Finlandia, Chile, Alemania, Georgia, Rusia, Grecia, Estados Unidos y Bélgica) sobre laSección Oficial. Carlos Madrid ha señalado que se han ceñido “exclusivamente a la calidad de las películas” y que “han aumentando el número de producciónes de mediometrajes en países como Alemania o Francia”. De momento Francia es el país que suele tener más películas seleccionadas en Sección Oficial (cinco producciones y cuenta con cuatro coproducciones). Con lo que en esta novena edición la sección Panorama Francés, que cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Valencia, tres directores franceses presentarán sus mediometrajes y participarán en un debate posterior.
Una de las novedades de este año es la inclusión del Premio al Mejor Cartel de un mediometraje de Sección Oficial y Amalgama, que será elegido por un jurado experto, y además cuenta esta edición con la realización del Curso de Especialización en Comunicación Cultural, impartido por Javier Tolentino, director del programa El séptimo vicio de Radio 3.
La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia se celebrar desde el pasado día 3 hasta el próximo 13 de noviembre y su acto de presentación tuvo lugar en el Auditorio del Palau de les Arts, gala presentada por el trío humorístico CinemaScupe y que contó con la actuación de la banda valenciana Ratolines y después se proyectó el mediometraje inaugural La balada de Ella Plummhof.