Margin Call crítica al sistema

«Margin Call» es un thriller comprometido, que refleja el arriesgado mundo de las finanzas y lleva a cabo un brillante análisis acerca de los factores humanos en nuestro actual mundo, del que muchas veces tenemos una visión frívola y parcial. «Margin Call» se centra en una serie de figuras clave que trabajan en un banco de inversiones durante las 24 horas previas al estallido de la crisis financiera de 2008.

Todo empieza cuando uno de los analistas principiantes del banco situado en Wall Street, papel que interpreta Zachary Quinto, revela información comprometida que podría hundir a la empresa y que da lugar a una serie de de decisiones morales y financieras que afectan a todos los implicados en la trama.    

Es precisamente la frialdad en el despido de un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero el detonante de toda la trama, cuando este ante la impasividad de sus compañeros decide entregarle a un joven analista un informe que podría cambiar la vida de mucha gente y tras estudiar el informe, la conclusión no podía ser otra que los indicios de una peligrosa depresión económica de proporciones gigantescas.   

Este drama, con un toque de suspense, acerca del ambicioso, competitivo y cruel mundo de las finanzas de Wall Street ha sido dirigido por J.C. Chandor, que tras un breve periodo dedicado al mundo del cortometraje, se estrena en la gran pantalla con «Margin Call», donde realiza una brutal critica del actual sistema capitalista y que refleja la falta de humanidad y la avaricia de los grandes ejecutivos que juegan con los ahorros y las ilusiones de millones de personas en todo el mundo. 

También se puede entrever la dura rivalidad entre los compañeros de trabajo, que hacen que el despido de un veterano no sea más que la pérdida de un objeto sin valor. Es sin duda una película que nos muestra la realidad sin escrúpulos y la falta de principios morales de la sociedad, en este caso la norteamericana, pero que puede ser cualquiera; donde solo importan la productividad y el alto rendimiento, dejando de lado los valores humanos, que son los que nos hacen crecer como personas, más allá del dinero y la posición social que este nos pueda dar.   

Una película que cuenta además con un reparto de verdaderos titanes del cine, entre los que podemos destacar a Kevin Spacey, galardonado con dos Oscars, el británico Paul Bettany, el veterano Jeremy Irons, Zachary Quinto (actor de la popular serie Héroes), Simon Baker, Stanley Tucci, y el toque femenino lo aportan Mary McDonell y Demi Moore.

Sin ningún género de dudas, un gran reparto para una gran película.