El compositor Michael Giacchino regresa a la franquicia de Star Trek desde que comenzó en 2009 a componer en el reinicio de la franquicia en 2009 y después en Star Trek En la oscuridad, 2013. Al igual que la historia, la música se ha reconvertido por completo para adaptarse a esta nueva visión del Universo de Star Trek.
Así que fiel a su estilo mostrado anteriormente en este universo Michael Giacchino comienza la banda sonora con su tema principal con el tema titulado “Logo And Prosper”, en el que volvemos a oír el tema principal de Star Trek por el compositor, ofreciéndonos un tema muy memorable y en el que podemos oír unos acordes del tema clásico de Star Trek. El comienzo de esta banda sonora es encantador y nos ofrece una nueva visión al universo de esta franquicia, “Thank Your Lucky Date” es el segundo tema de esta banda sonora y en él nos ofrece un tema muy rítmico, con una predominante de piano y un toque de viento madera, seguramente un oboe o un fagot, como un vals, muy esperanzador, pero a medida que avanza la música con los temas siguientes se va transformando la música más oscura, seguramente debido a la acción de la película.
Seguido del tema “Night On The Yorktown”, con más intensidad y fuerza que las otras dos anteriores,como si de un tema romántico se tratara, pero esta vez incorporando en un coro de voces que hace que todo sea más épico e intenso e incluso nos recuerda al tema de Arnhem Knights, compuesto por Giacchino en Medal Of Honor Frontline.
Así que como he dicho la música se va transformando y lo notamos en “The Dance Of The Nebula”, atrás quedaron los ritmos pausados y comienza la tensión y la percusión, orquestada de forma muy compleja. Así que tras este giro musical todo empieza a ser como una montaña rusa de emociones y la acción llegará con “A Swarm Reception” y “Hitting The Saucer A Little Hard” ambos temas repletos de acción e intensidad emocional, dada la percusión que supone. Y como bien se aprecia llegados a este punto, el compositor, emplea una orquesta al completo y se viene arriba en estos temas al igual que hizo con ‘Jupiter Ascending‘.
Está claro que las comparaciones son odiosas como he dicho en otra ocasión, y no sería nada justo comparar la música de Giacchino en esta franquicia tras otros ilustres compositores como Jerry Goldsmith y James Horner, que siempre nos ofrecían temas increíbles. Algo que si tienen en común estas nuevas entregas con el compositor, es que en las anteriores los temas de los villanos como Nerón o Khan contaban con temas muy a su altura, eran los villanos y no se merecen menos. Pero con Krall hay algo que no parece estar muy acorde como se aprecia con “Krall-Y Krall-Y Oxen Free”, si es cierto que nos muestra una presencia oscura y siniestra, a que parece que este tema se siente más como música de ambiente de terror que cualquier otra cosa. No hay nada memorable en este, siendo justos es una “preciosa” música oscura, pero no un tema destacado para el villano de esta nueva entrega.
Así que a lo largo de toda esta banda sonora encontramos momentos en los que destacan los instrumentos de viento y más de un toque con el emotivo piano en la segunda mitad de esta banda sonora.
Sin duda alguna el compositor nos ofrece nuevamente un nuevo mundo de emociones y lo más importante nos sabe transmitir con su música esos momentos de mayor acción e incluso sabe muy bien como pausar esos momentos y diferenciarlos de otros más emocionantes y divertidos: