“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)” es la adaptación norteamericana de la novela negra del ya fallecido Stieg Larsson, que se ha convertido en un best seller con más de 65 millones de ejemplares vendidos en 46 países en tan solo 6 años, desde que se publicara en 2005. Una saga literaria compuesta por tres novelas que ya fue llevada al cine por los suecos y que ahora resurge de mano de los estadounidenses, gracias a la dirección de uno de los grandes de Hollywood, David Fincher (“El curioso caso de Benjamin Button). Solo por eso, ya se aseguraba cierto éxito en la taquilla, pero por el momento la cosa va viento en popa, pues con un presupuesto de 90 millones de dólares, ya lleva recaudados más de 61 tras su estreno en Estados Unidos, donde además ocupa uno de los primeros puestos de la taquilla.
Junto a un gran director, tenía que haber además un buen guionista, y así lo ha demostrado Steven Zaillian. La música corre a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross, ganadores de un Oscar por su anterior colaboración con Fincher en “La red social”, y quienes de momento ya han sido nominados para los Globos de Oro por este trabajo.
Sin duda “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)”, ha sido el resultado de un duro trabajo, pues no ha sido fácil adaptar una novela tan extensa, mientras se buscaba en todo momento mantener la fidelidad del texto original, sobre todo en las escenas de venganza y brutalidad: «Estábamos firmemente comprometidos con la idea de que ésta es una película que trata sobre la violencia contra las mujeres, sobre clases específicas de degradación, y eso no puedes evitarlo» afirma Fincher. «Pero a la vez debes andar sobre una línea muy fina para que los espectadores sientan de manera visceral la necesidad de venganza al tiempo que puedan contemplar el poder de las ideas expresadas». Zaillian, por su parte, centra la atención de la historia en la relación entre Salander y Blomkvist: «Lisbeth es un gran e inusual personaje, pero creo que si los libros trataran únicamente de ella, no funcionarían tan bien, es la forma en la que se entrelaza su historia con la de Blomkvist, y lo que cada uno está viviendo».
Por su parte, Fincher cuenta con un gran reparto que no solo sorprende a nivel interpretativo sino que también genera un fuerte tirón entre el público; destaca la pareja de protagonistas compuesta por Daniel Craig (“Detrás de las paredes”) y Rooney Mara (“La red social”). Junto a ellos también se encuentran Stellan Skarsgård (“Melancolía”), Robin Wright (“La conspiración”), Christopher Plummer (“El sicario de Dios”), Joely Richardson (“Anonymous”) y Alan Dale (“No tengas miedo a la oscuridad”). Un elenco muy popular y que gracias a su gran trabajo ha visto rápidamente reconocido el esfuerzo con la nominación de Rooney Mara al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática.
La trama de la novela fue uno de los principales alicientes que llevaron a Craig a aceptar el papel, ya que además había leído el libro con anterioridad: «Alguien me regaló un ejemplar estando de vacaciones y lo leí en dos días. Es uno de esos libros que no puedes parar de leer».
Pero el gran reto interpretativo le tocaba llevarlo a cabo a la actriz Rooney Mara, puesto que el personaje de Lisbeth se ha convertido en un verdadero icono para muchas personas: «Nunca antes había existido un personaje femenino como Lisbeth, una especie de persona menuda, andrógina, con tantas facetas diferentes». «Te pones de su lado y sin embargo simultáneamente la cuestionas porque no siempre estás de acuerdo con las cosas que hace», afirma la actriz.
Pero también el paisaje sueco en el que está ambientada la historia ha contribuido a realzar la fuerza de esta nueva propuesta cinematográfica. El director de fotografía Jeff Cronenweth se decantó por usar la cámara digital RED One para captar las sombras de tan impresionante paisaje, y además se dejó llevar por imagen que proyecta la helada costa de Norrland, así como por el minimalismo modernista de la capital, Estocolmo, consiguiendo de este modo recrear la áspera atmosfera que envuelve el film.
Aunque la mayor parte del trabajo de decorados se llevó a cabo en Estados Unidos, las escenas de exterior implicaron el traslado de todo el equipo al país escandinavo, encabezado por el director de producción Donald Graham Burt.
Para aquellos que no conozcan las novelas de Larsson o no hayan visto las películas, ahí va un pequeño resumen. El protagonista se llama Mikael Blomkvist (Daniel Craig), y es un periodista financiero que busca restaurar su buen nombre tras haber sido declarado culpable por un delito de difamación. Es a la salida del juicio cuando uno de los empresarios más ricos del país, Henrik Vanger (Christopher Plummer), se pone en contacto con el periodista para que este investigue la desaparición de su sobrina Harriet, que desapareció hace años sin dejar rastro, y se cree que alguien de la familia pudo estar implicada en su desaparición y posible muerte. Al mismo tiempo, una hacker llamada Lisbeth Salander (Rooney Mara) es contratada para que investigue el pasado de Blomkvist, lo que propicia el encuentro entre ambos, y que unan frentes para descubrir que pasó con Harriet Vanger. En el horizonte de estas pesquisas se empieza a intuir una serie de asesinatos que se remontan a un pasado oscuro.