Las máximas galardonadas fueron las cintas “My First Time in Life” y “Mom, Dad, I Have to Tell You Something” obteniendo así el Primer Premio a Mejor Cortometraje Documental y de Animación, respectivamente.
El pasado sábado 4 de marzo, se dio a conocer a los galardonados de la tercera edición de FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV, que está organizado por la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades, en la que la cinta francesa dirigida por Tommaso Gorani, Laisse moi (Déjame), obtuvo el Primer Premio a Mejor Cortometraje de Ficción. Una cinta que narra la historia de un joven que está al cuidado de su madre que padece una enfermedad. El Primer Premio a Mejor Documental recayó en la cinta My First Time in Life (Krzysztof Kuźnicki, Polonia), un cortometraje que nos narra la primera vez que su protagonista, un alcohólico, acude al teatro. Y el Primer Premio a Mejor Cortometraje de Animación fue para la cinta rumana Mom, Dad, I Have to Tell You Something, de Paul Muresan, que nos narra la difícil decisión de un adolescente cuando se decide a exponer su homesexualidad a sus padres.
Las galardonadas con el segundo premios de sus tres categorías recayeron en Non è volare (It’s not About Flying, Marcello Cotugno, Italia); Ficción, Alan (Mohammad S.Jouri, Irak); Documental, y One Last Dance (Will Rowson, Reino Unido); Animación.
El jurado de esta tercera edición, lo componían: Sara Mansanet, directora de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, Toni Junyent, escritor y guionista, y el crítico de cine Eduardo Nabal, que han otorgado así seis Menciones Especiales, dos por cada categoría, ya que se les ha complicado la elección de otorgar los premios debido a la gran calidad del trabajo expuesto en las 77 películas que competían en la Sección Oficial. Por lo que obtuvieron el reconocimiento especial del jurado las películas: Hidden Time (Cewna DourandiSean, Irán) y L’age de deraison (Age of Unreason, Braunstein Philippe, Francia), en Ficción; SU PUTA MADRE (Beatriz Regueira Pons, España) y Mut zum Leben (Courage to Live, Claire Walka / Petra Wernz, Alemania), en Documental; y Lingua Absentia (Kate Raney, Estados Unidos) e Immersion (Lalita Brunner, Suiza), en Animación.
Al acto de clausura, además de conocer la lectura del palmarés oficial, se manifestó la oposición del festival a la decisión de la UPV a la hora de censurar una de las obras del artista Carmelo Gabaldón, que formaba parte de la sección intervenida como Presbicia-Homofobia. Una obra que mostraba en letras grandes #SOYMARICÓN, y su lectura se traducía en el empoderamiento de las personas homosexuales pero que, al final no fue expuesta.
PALMARÉS 3FICAE
1er. Premio MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
Laisse moi (Leave Me), Tommaso Gorani, Francia, 17’
2º Premio MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
Non è volare (It’s not About Flying), Marcello Cotugno, Italia, 14’
Menciones especiales CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
Hidden Time, Cewna DourandiSean, Irán,14’
L’age de deraison (Age of Unreason), Braunstein Philippe, Francia, 20’
1er. Premio MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
Mój pierwszy raz (My First Time in Life), Krzysztof Kuźnicki, Polonia, 15’
2º Premio MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
Alan, Mohammad S.Jouri, Irak, 9’
Menciones especiales CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
SU PUTA MADRE, Beatriz Regueira Pons, España, 24’
Mut zum Leben (Courage to Live), Claire Walka / Petra Wernz, Germany, 14’
1er. Premio MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
Mama, Tata, trebuie sa va spun ceva (Mom, Dad, I Have to Tell You Something), Paul Muresan, Rumanía, 6’
2º Premio MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
One Last Dance, Will Rowson, Reino Unido, 4’
Menciones especiales CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
Lingua Absentia, Kate Raney, Estados Unidos, 10’
Immersion, Lalita Brunner, Suiza, 4’