El Extranjero
Es un apasionante thriller de acción con intriga política realizado por el realizador Martin Campbell (“Casino Royale” y “Goldeneye”). En la que la justicia, la venganza y la salvación son los pilares básicos de esta historia protagonizada por dos hombres cuyo pasado bien oculto acaba de explotarles.
El extranjero viene marcada por el regreso al cine del actor Jackie Chan (la trilogía “Hora punta”, “Atrapa a un ladrón”) y de Pierce Brosnan (“ El escritor”, “El mañana nunca muere”,), ambos dando vida a dos personajes que hacen honor a su conocido y legendario talento.
En esta historia conoceremos a Quan (Chan), un humilde trabajador y propietario de un restaurante en Londres cuyo pasado le explota en forma de venganza cuando su hija adolescente, es asesinada durante un atentado terrorista. Lanzándose en busca de los autores, Quan recurre al viceministro irlandés, Liam Hennessy (Brosnan), un funcionario del gobierno que tiene que lidiar con un pasado oscuro.
Ambos se enfrentan a su pasado cada uno a su manera, mientras intentan identificar a los responsables. Según el productor Scott Lumpkin esta película trata “de cómo resolver tus demonios. Tratando el concepto de la justicia y de el coste de tus actos. Quan lucha contra el dolor de su pasado y se ha hartado. Es hora de que paguen el daño ocasionado”.
Esta historia es un reflejo de lo inquietante y frágil que es nuestro mundo, ya que los personajes interpretados por Chan y Brosnan nos muestran lo complejo que es vivir en una sociedad global en la que tus creencias puedan llegar a ocasionar consecuencias no contempladas.
Martin Campbell dirige a partir de una historia escrita por David Marconi (“Enemigo público”, “La jungle 4.0”), que se basa en la novela bestseller “The Chinaman”, de Stephen Leather. Vemos en El Extranjero como Campbell regresa junto a su habitual colaborador el director de fotografía David Tattersall, BSC (“La milla verde”, “La guerra de las galaxias, Episodios I, II y III”), el diseñador de producción Alexander Cameron (“The Hallow”), la montajista Angela M. Catanzaro, ACE, (“Friday Night Lights”), la diseñadora de vestuario Alexandra Bovaird (“American Honey”, “Thoroughbreds”), y el compositor Cliff Martinez (“The Neon Demon”, “Arbitrage”).
Introduciéndonos a El Extranjero: Un thriller de acción-político
El personaje de Hennessy tiene un pasado como antiguo miembro del IRA que trata de mantener a toda costa el acuerdo de paz en Irlanda del Norte.
Y su camino se cruza con Quan, después de que el grupo conocido como El auténtico IRA cometiera un atentado y matara a la hija de este. Con lo que el gobierno británico ordena a Hennessy encontrar a los terroristas y evitar nuevos así ataques.
Así pues frustrado por la ineficacia burocrática, Quan llega a tocar fondo y su dolor se convierte en rabia y es cuando descubre que está dispuesto a lo que sea para vengar la muerte de su hija y encontrar a los responsables del crimen. Y es cuando los pasados ocultos de Quan y Hennessy explotan, la acción aumentará, al mismo ritmo que la tensión y todo podría cambiar.
Produciendo El Extranjero
El salto del papel a la pantalla. La aventura de “El Extranjero”
Como bien sabemos “El Extranjero” se basa en la conocida novela de Stephen Leather escrita y publicada en 1992, “The Chinaman”, y David Marconi, se ha encargado de darle un toque más contemporáneo a esta historia. Ya que la novela tiene lugar a principios de los 90, durante el conflicto en el que IRA atacaba sin tregua al Reino Unido e Irlanda del Norte, los productores de esta pensaron que el núcleo principal podría ser igual de poderoso en estos momentos.
El productor Wayne Marc Godfrey contó con Marconi para que se encargara de realizar la adaptación de la novela, después de su conocido historial adaptando thrillers de acción. Después de eso, el productor Arthur Sarkissian contactó con Martin Campbell, así que, juntos revisaron el guión. Con el tiempo, STXfilms, decidió contar con la incorporación de Chan y se centraron en el diseño de una película con “dos personajes”.
Y es que estos dos personajes, Quan como Hennessy se tendrán que enfrentar a sus demonios, muy parecidos. Y fue el propio Schulman quién sugirió que el papel de Hennessy podría ser para Brosnan, quien es amigo en común del propio Schulman y Campbell, con quien ya había colaborado anteriormente.
El propio guionista explica que “Cuando desarrollamos este guión, ya sabíamos que contábamos con Jackie Chan y con Pierce Brosnan, por lo que trabajamos con ellos en mente”.
Esta parte del proceso fue la más larga, ya que incluyó la participación del propio Martin Campbell, una vez incorporado. “Estuvimos trabajando juntos en el guión durante cuatro o cinco meses…las ideas de Martin eran muy acertadas. Llevando el guión a otro nivel, gracias a su aportación, le preocupan sus personajes tanto como a mí”, recuerda el propio Marconi.
“Ésta historia habla sobre una venganza, cuyo protagonista está marcado por un pasado trágico. 15 años después, su única hija ha sido asesinada, así que ya no le queda nada por lo que seguir vivo”, explica Marconi. “Finalmente, para redimirse su sed de venganza será lo único que lo mantiene vivo. Tardé 2 años y medio escribir y reescribir este guión. Desarmé el libro capítulo a capítulo, Stephen escribió una novela muy buena, lo que me permitió adaptarla”.
“Siendo uno de mis mayores desafíos actualizarlo de los años 90 a algo más actual. Era algo necesario e importante incorporar temas actuales a esta novela que estaba ambientada en el pasado. Reinventando y modernizando ciertos aspectos para que las tecnologías y las amenazas fueran más contemporáneas. No quería conseguir que el IRA fuera el malo de esta película, ya que se ha logrado un acuerdo de paz desde entonces. Pero sabemos que hay personas en ella que no estuvieron de acuerdo, y todavía intentan conseguir llamar la atención. Buscando diferentes gamas de criminales y tratar de representarlos, tanto ya fueran los villanos como a los buenos, ya que no todos son del mismo color. Hoy en día encontramos varios tonos de grises porque este mundo es un mundo muy gris. Llegando a entrar en la cabeza de sus personajes, también en la de los villanos, para poder entender por qué la gente hace lo que hace”.
El autor de El Extranjero se prepara para su transformación en la gran pantalla
El escritor original de la novela, Stephen Leather recuerda que: “Quise narrar la historia de un hombre, subestimado, que nadie tomó en serio, ni fue tratado como una amenaza para nadie”. Y es que últimamente estamos muy acostumbrados a ver como las adaptaciones cinematográficas de algunas novelas tienen poca similitud con las obras originales, algo que no suele gustar a sus autores. Pero en esta ocasión, aquí no se da ese caos. A pesar de su actualización temporal, los temas originales se han mantenido mantuvieron.
“El libro es mío, y su película es de los realizadores”, expresa Leather. El propio novelista alaga las cualidades del guión de Marcono y reconoce que este “ha conseguido un gran trabajo”, a pesar de cambiar tantos elementos. Uno de los cambios más destacados “ Actualizamos todo lo relacionado con la tecnología, siendo fiel a la historia y a los personajes que yo plasmé.” Con lo que el autor se siente “muy contento de que David le incorporara esa agudeza extra”. En incluso destaca que las tomas de acción de Martin la mejoran; “aportándole más intensidad”. El autor destaca que se sintió muy emocionado al haber estado en medio de un set de rodaje junto a “100 personas rodando una película que yo escribí en una pequeña habitación hace 25 años”.
Martin Campbell grita “¡Acción!” en el set de El Extranjero
El hombre escogido fue Martin Campbell, que cuenta con una extensa carrera, incluyendo las primeras cintas de James Bond. E incluso dirigió el debut de Pierce Brosnan como 007 en “Goldeneye”, Diez años después, estrenó una nueva era de Bond con “Casino Royale”, consiguiendo grandes elogios.
Campbell ha contribuido a definir y a redefinir el mismo género de acción en el cine, ya que este según sus productores sabe transmitirlo “Vive, respira, duerme y come cine”. Continuamente habla de cine; a cualquier hora según Lumpkin. Es un director muy meticuloso, y todo lo que hace Martin le convierte en el director idóneo para esta película, ya que “Ha pensado en cada aspecto, cada proceso en cada detalle de su historia”.
El propio Jackie Chan reconoce que cuando se reunió por primera vez con el director “Me sorprendió lo bien que conocía su guión. Conocía todo sobre mi personaje: cómo era físicamente, su forma de pensar… Así que una vez empezó su rodaje, lo que más me sorprendió fue lo concentrado que estaba, siendo textualmente el tipo de director con el que me gusta trabajar. Nunca había visto a un director 18 horas ininterrumpidamente en el set. ¡Hace todo en el set! Come, lee, bebe, ni siquiera lo vi mirando el teléfono en ningún momento. Lo respeto muchísimo. Además en el set, es como si fuera veinte años más joven”, destaca entre risas Chan.
El otro protagonista, Pierce Brosnan destaca que “Martin es un director que viene a trabajar muy bien preparado. Conoce cada detalle del guión, y repasa una y otra vez todos los ángulos que quiere emplear. Siendo un gran maestro del thriller, sabe como controlar el set de rodaje con una gran pasión irresistible.” Además el actor destaca sobre su director que “es un hombre muy amable…tomándose el tiempo que le sea necesario para conseguir que la toma quede lo más perfecta posible”.
Finalmente Marconi expresa que “Martin y Pierce mantienen una relación genial y atemporal. Siendo un gran placer verlos juntos trabajando y ver la forma en que Martin se comunicaba con sus actores fue una gran experiencia de aprendizaje”.
Su equipo reconoce que se prepara a conciencia cada trabajo, y en esta ocasión le aporta a El Extranjero un toque de luz y de oscuridad, también humor, y además le da vida con muchísimo ritmo e intensidad, e incluso detrás de las cámaras.