Crítica Matrix Resurrections

Matrix Resurrections

El Elegido parecía haber completado su misión, pero vamos a ver a Keanu Reeves ponerse de nuevo las gafas de sol en Matrix 4 o Matrix Resurrections. Para aquellos más jóvenes, quizás la saga Matrix no les diga gran cosa, pero fue en 1999 se estrenó Matrix y cuando Neo quien vivía su vida pacíficamente se encuentra con Morfeo, este le ofrece cambiar toda su realidad con una simple decisión, elegir entre dos pastillas… una roja y otra azul, la roja le revelará la verdad.

 

Nuestro querido Neo escogió la roja y salió de Matrix, una simulación realista en la que la gran parte de la humanidad se encuentra sumergida y donde las máquinas utilizan a los humanos como pilas, manteniéndolos en granjas mientras se encuentran sumergidos en Matrix. Tras dos secuelas, parecía que la trilogía de Matrix se había cerrado con un final bastante acertado, pero ¿Qué ha pasado para que 20 años después vuelva a la pantalla?

 

keanu reevesEn primer lugar os diremos que Lana Wachowski es la directora en solitario del film, está vez continuará la saga sin su hermana. Algo que ha agradado a los fans, pero que igualmente se preguntan si era necesario tras un final bastante claro y contundente. Lo que ha incitado esta película ha sido el duelo de Lana Wachowski, por la muerte de sus padres. Esto la llevo a querer resucitar a sus personajes más icónicos, Neo y Trinity, de ahí lo de resurrections.

 

Inicialmente Matrix 4: Resurrections nos hará pensar en las posibles teorías de la película, como si Neo siempre vivió en una animación de Matrix o si se ha vuelto loco. Estas dudas alimentarán la historia al principio del film, además de incluir mucho el metalenguaje y guiños sobre el cine actual. Pese a que Matrix critica algunos de los clichés más habituales del cine, ella misma parece caer en sus propias críticas ya que al igual que Star Wars El Despertar de la Fuerza, intenta introducir a las nuevas generaciones en la saga, reutilizando en exceso aquello que enamoro a tanta gente en su primera película.

Esto nos llevará a escenas de peleas alucinantes, pero que serán muy similares a las ya vistas siendo en algunos momentos demasiado evidente el reciclado. Pero no todo será reutilizado, podremos ver experimentos visuales muy interesantes, que combinados con algunos giros de guion hacen que Matrix 4 funcione.

 

Podremos ver la evolución de los personajes con el paso del tiempo, en especial a Neo (Keanu Reeves). Dejando de lado su lado vacilón de las películas originales, pero con la presencia del “señor Anderson” imponente, pero con un toque diferente y más realista. También podremos ver a una impresionante Carrie-Anne Moss que sin duda es crucial para la historia que sumada a Jessica Henwick como Bugs, una especie de co-progatonista para la historia harán que todo funcione. Aunque el personaje de Bugs es interesante a nivel narrativo, visualmente encaja todavía mejor, todo parece indicar que si la saga Matrix siguiese, ella sería la sucesora desde el punto de vista narrativo.

 

También podremos ver versiones nuevas del Agente Smith o de Morfeo, no os podemos contar mucho sobre esto ya que es parte de la historia. También veremos evolucionar el estilo estético del cuero y las gabardinas, que seguirá presente pero con un toque más moderno, adquiriendo un aire naif, pero que sin duda lo hacen atractivo y compatible con lo que estamos acostumbrados.

 

En el apartado visual dejaremos la paleta de colores dual de azul-verde de las primeras entregas, ya que la iluminación juega un papel muy importante en Resurrections, ya que todo no es lo que parece. Donde destacará en gran parte es en su aspecto visual y efectos, ya que incluirá algunas novedades que llamarán la atención, aunque como os decíamos, Matrix Resurrections no será una revolución del cine, pero si aportará suficientes recursos narrativos y visuales para poder disfrutar de ella.

Crítica Matrix Resurrections

7.7
Historia 7
Ritmo 7.2
Banda Sonora 7.5
Interpretación 9
Efectos Visuales 8
Crítica Newcinema

Una cuarta entrega que nadie esperaba y que pese a no ser determinante en este universo de Matrix nos permitirá conocer un poco más que ocurrió después del cierre de la trilogía inicial.

  • Apartado visual muy logrado
  • Giros del guion interesantes
  • Nuevos personajes a la altura
  • Reclicla demasiado del pasado
What's your rating?
8 Users rating based on 1 votes

Sobre el Autor

Mike_Ropp

Fan del cine y dando noticias desde siempre por y para todos :D

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.