Crítica de Florence Foster Jenkins de Stephen Frears

Florence Foster Jenkins es la última película de Stephen Frears. Este director ya nos trajo títulos como La Reina (The Queen), Timadores (The Grifters) y Philomena. Ha recibido dos nominaciones a los Oscars por su dirección en La Reina y Timadores; sin embargo, nunca ha recibido el galardón.

La película cuenta con la estelar actuación de la gran Meryl Streep y del gentleman Hugh Grant (Notting Hill, Cuatro Bodas y un Funeral). Además, cuentan con la actuación de reparto Simon Helberg, el querido Howard Wollowitz de la comedia de CBS, Big Bang (The Big Bang Theory). También forman parte del reparto Rebecca Ferguson (Misión Imposible: Rogue Nation) y Nina Arianda (Venus in Fur).

Meryl Streep y Hugh Grant

La cinta recibe el nombre de su protagonista, Florence Foster Jenkins (Streep) una extravagante y rica mecenas del arte en la Nueva York de la II Guerra Mundial. Florence es una amante del arte, de ahí que lo financie generosamente, pero que también quiera tomar partido. Su marido St. Clair (Grant) que dedica su vida a hacer a Florence feliz, a la vez que mantiene otra vida en paralelo.

Florence está decidida a llevar a cabo su sueño: cantar ópera. Sin embargo, hay un problema muy grave, Florence no sabe cantar, pero ella no es consciente. Todo el mundo contribuye a su ilusión, nadie le dice que canta mal, sino que al contrario, le incitan y animan a cantar porque le quieren “hacer la pelota”. Pero hay gato encerrado, en las actuaciones, controladas por su marido, este compra incluso a la prensa para que le dé buenas críticas.

Meryl Streep y Simon Helberg

No obstante, cuando Florence animada por estas buenas críticas y fuera del conocimiento de su marido, reserva la ópera para dar un concerto, ¿qué pasará?

Pese a que su fecha de estreno en Estados Unidos (agosto) no es la más idónea para la carrera de los premios cinematográficos. No obstante, la película ha recibido bastantes más nominaciones de las que se esperaba. Hasta el punto de que Meryl Streep ha recibido su vigésima nominación a los premios Oscar. También ha recibido nominaciones por vestuario e incluso se llegó a hablar de que Hugh Grant recibiría nominación, no obstante, al final no pudo ser.

Más atención recibieron en los Globos de Oro, donde recibió 4 nominaciones, entre ellas a Mejor Película Comedia o Musical (que acabó llevándose La La Land). También se nominó a Meryl Streep, a Hugh Grant y a Simon Helberg.

Recomiendo ver Florence Foster Jenkins a todo aquel que quiera disfrutar con una comedia muy entretenida repleta de buenas actuaciones y con una genial ambientación y vestuario.

Atentamente,

Carmen Peris