Crítica GODZILLA, vuelve el rey de los monstruos

Godzilla vuelve a nuestras pantallas en forma de remake, ya que en 1998 el director (y destructor de la humanidad en múltiples ocasiones) Roland Emmerich se encargó de adaptar para el cine a este mítico personaje japonés y os recordamos que está protagonizada por Matthew Broderick, Jean Reno y Maria Pitillo, entre otros.

Así pues este remake del 2014 por Gareth Edwards es una cinta de ciencia ficción con la que se pretende homenajear la primera aparición del monstruo más legendario y más grande de ficción, creada en Japón por Tomoyuki Tanaka que hizo su primera aparición hace ya 60 años.

_KF12706.DNGEsta película nos muestra un drama familiar en medio de un conflicto más antiguo que la propia humanidad; el equilibrio de la naturaleza. En la que, al principio de la película podemos ver una presentación de hechos ocurridos desde pruebas ancestrales, fósiles, pinturas hasta imágenes documentales de todo tipo y en las que se pueden observar pruebas nucleares en islas desiertas, como detonantes a la trama principal. Ya que esta nueva amenaza es tan primitiva como el planeta mismo, ya que Godzilla ha reinado en este mundo desde hace mucho antes de que el ser humano colonizara el mundo y con la invención de la bomba atómica lo único que ha conseguido es acelerar el ciclo de la vida de los monstruos.

Puede que la elección del director Gareth Edward spor parte de Legendary y Warner no hayan obtenido el resultado deseado, ya que el director, era conocida ya que el director sorprendió bastante con “Monsters” una cinta sobre monstruos pero en la que apenas salían los monstruos, recogida de forma tan sugestiva e intima, dejando un buen sabor de boca en cines. Y puede que esta elección haya sido una decisión muy impulsiva o muy poca acertada, confiar en un director que apenas dota de protagonismo a los principales protagonistas y solo aparecen en la pantalla mediante planos recurso o que solo se vea un monstruo en pantalla por un pie mientras destroza una ciudad.

Así que esta Godzilla nos demostrara en algunos momentos de la película esa atmósfera tan reconocida del director, en la que las tramas de los personajes se encuentra envuelto por algo más monstruoso, pero que apenas se aprecia en pantalla, pero se siente en ese ambiente tan colosal y misterioso.

Otro hecho es el reparto de esta película, Bryan Cranston y Juliette Binoche apenas tienen 10 minutos de protagonismo (pero si es verdad que estos dos tienen mucha carga emocional y de que forma) y se les ha dado mucho énfasis a estos actores, cuando la trama gira entorno a Aaron Taylor-Johnson por un lado y por otro lado tenemos a Ken Watanabe y Sally Hawkins, en mi opinión un gran elenco protagonista pero algo desaprovechado o que podría haber dado más de si. El otro protagonista de la película la criatura creada por Toho, Godzilla y apenas se le ve, sólo se le aprecia en los últimos 20 minutos de película, que es cuando de verdad podemos apreciar la belleza de ese monstruo y verlo completamente en acción, ya que hasta el momento sólo se habla de él pero no se le ve, como si se quisiera dotar al drama humano de mayor protagonismo que al monstruo en concreto.

GODZILLA
Algo de lo que si podemos destacar es la BSO de Alexander Desplat, como ya hemos comentado en su entrada dedicada, aquí me limitare a destacar que la partitura dota de mayor énfasis y dramatismos a la historia, y puede que nos aporte algo más que lo que estamos viendo en pantalla.  Y comentar que visualmente, si tiene un gran apartado gráfico y una buena fotografía, pero era algo de esperar en una cinta de estas características.