Desayuno con el director Gonzalo Suárez en Cinema Jove invitado en “Cuadernos de Rodaje”

El pasado domingo 22 tuvo lugar un desayuno con el cineasta GONZALO SUÁREZ con motivo del 29 Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove, organizado por Cultur Arts, durante este distendido encuentro con la prensa el cineasta Súarez asegura que “hoy ya no existe el cine clásico, el de hoy en día ni perdura”. Ésta fue una de las afirmaciones, del director que participa como director invitado en la sección Cuadernos de Rodaje, esta selección de películas que ha marcado su vida y su carrera se estanca en el año 1972 y es que para este escritor y cineasta el cine de hoy en día no permite que actores y cintas se asienten.

En cuanto a los actores, confesó que le hubiera gustado haber trabajado con Montgomery Clift porque dirigía la secuencia con su mirada. Sobre los actores de hoy en día dijo que “Ahora no da tiempo a mitificarlos y eso que ahora los actores son mejores, son una generación muy fuerte y potente como los atletas de hoy en día”. El director eligió un papel que le gustaría interpretar en su vida privada y no lo dudó:el personaje de Cary Grant en “Con la muerte en los talones”, es un personaje que esta huyendo constantemente, tiene una madre muy divertida y viaja en tren-restaurante con lo que me gusta comer (risas)”.

29 Cinema Jove// Gonzalo Suarez, Cuadernos de Rodaje.

Gonzalo Suárez es responsable de títulos como “Remando al viento”, “Don Juan de los infiernos”, “Mi nombre es sombra”, “Oviedo Express” o “El detective y la muerte” nos descubrió que últimamente está “enganchado a series de televisión como “Mad men” o “Juego de Tronos” y “que en todas ellas queda demuestra que el director es algo superfluo, ya que cambian de director constantemente y es el actor el que lleva el peso”. Retomando la conversación con sus “clásicos” explicó que también le hubiera gustado haber incluido “El hombre tranquilo” de Ford y que “El Portero” tiene trazos de este western, que a juicio del cineasta a día de hoy sería políticamente incorrecto por el elevado contenido de machismo y la violencia que este refleja. Y en cuanto a nivel nacional el director respondió que la inspiración nacional: sería cualquier película de Berlanga, “El año de las luces” de Trueba , “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” de Almodóvar o “Todo por la pasta” de Urbizu, tendrían lugar en su lista.

Incluso al propio Gonzalo Súarez le resulta difícil definir su propio estilo: “No sé si busco o huyo, mi cine es una búsqueda que nunca alcanza el objeto. Sólo sé que me gusta jugar, como en mi infancia”.

La selección de filmes hecha por Gonzalo Suárez que se muestran en la 29º edición de Cinema Jove, a las 22:30 en los jardines de Viveros:
La regle du jeu/La regla del juego. Jean Renoir (Francia, 1939) 110’
The Third Man /El tercer hombre. Sir Carol Reed – (Reino Unido, 1949) 104’
La Strada. Federico Fellini (Italia, 1954) 110’
North by Northwest/Con la muerte en los talones. Alfred Hitchcock (EEUU, 1959) 136’
Persona. Ingmar Bergman (Suecia, 1966) 85’
The Other/El otro Robert Mulligan (EEUU, 1972) 108’
La Grande Guerre/La Gran Guerra. Mario Monicelli (Italia/Francia, 1959) 140’

Por citar alguno de los reconocimientos tanto nacionales como internacionales del cineasta recordar que; en 1984 se hizo con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Río de Janeiro por Epílogo, en 1988 se llevó la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Remando al viento y en el año 1991 recibió el Premio Nacional de Cinematografía, Medalla de oro de las Bellas Artes en España y Caballero de las Artes y las Letras en Francia.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.