Mesa redonda con Carlos Pumares, Antonio Llorens y Óscar Peyrou en Cinema Jove

El pasado martes 24 de junio tuvo lugar en el Room Service del Hotel Astoria Palace una Mesa redonda y aprovechando esta ocasión este encuentro se convirtió en un set de rodaje ya que uno de sus protagonistas, Óscar Peyrou protagoniza la película “En busca del Óscar”, dirigida por Octavio Guerra, que Calibrando Producciones está grabando a lo largo de diferentes festivales internacionales de cine – ya estuvieron anteriormente presentes en Cannes y dentro de poco a Karlovy Vari – y esta semana le ha tocado a Cinema Jove. Los protagonistas fueron los críticos Carlos Pumares, Antonio Llorens y Óscar Peyrou, pero no sólo ellos, ya que el público se convirtió en un extra para la secuencia. Pero volviendo a la mesa redonda, según presentó la mesa el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, dijo que «Aquí tenemos lo más granado de los veteranos críticos que he conocido en diferentes festivales nacionales e internacionales«. El tema principal de esta mesa era «La crítica cinematográfica en conflicto» y las divagaciones de los tres expertos fueron múltiples: Carlos Pumares añadió que “el crítico es bueno si el que lee esta de acuerdo con él, si no no tiene importancia, no tiene poder”, “la labor de un crítico es que el espectador aprecie más una película, no si es buena o mala, que sea capaz de añadir elementos para que se pueda entender mejor la cinta, posibilitando entender mejor una película” .

(Clic en la imagen para ampliar)

Otro de los temas sacados por el público era el peso del marketing sobre la crítica, a lo que Antonio Llorens añadió “el crítico no es más que un espectador que se preocupa lo que piensa y evidentemente quiere que la gente vaya al cine”. Óscar Peyrou reflexionó sobre quién puede hacer una crítica y quien no “crítico puede ser cualquiera, y sobre todo tiene que ver cine y disponer de cierto bagaje cultural, si no es todo una farsa el crítico que no ve la película”. En definitiva los expertos cuestionaron la existencia de la objetividad y la subjetividad en el cine, profundizaron en la labor real de un crítico y polemizaron con las intervenciones de los asistente. Finalmente, Óscar Peyrou puso el punto final a esta mesa redonda llegando a la conclusión de que «la única conclusión es que no hay conclusión alguna«.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

1 comentario

Comments are closed.