El Gran Gatsby y su alter ego Leonado DiCaprio, crítica

THE GREAT GATSBYEl Gran Gatsby esta inspirada en la novela de F. Scott Fitzgerald, inspirada allá por los años 20 donde la alta sociedad de la ciudad de Nueva York disfrutaba de todo lo que podía y más antes de la Gran Depresión.

Y la película de Baz Luhrmann nos sitúa en este contexto, durante la primera media hora de película, con sus típicos escenarios repletos de color y haciendo de las suyas, plano arriba, plano abajo cámara para un lado, para otro, llegando a confundirte entre tanta ida y venida. Y con unos escenarios muy repletos de detalles y muy abrumadores, todo muy visual. A veces el director parece que quiere contar tanto en tan poco rato que tropiezas con la historia y cuesta implicarte en la trama.

La historia se centra en en el todo poderoso Jay Gatsby al que da vida Leonardo DiCaprio, que durante esos 30 minutos no aparece y parece que la narración de esta no tiene sentido y te cuesta enterarte de que va, ya que todo son leyendas y habladurías, durante unos instantes Leonardo nos recuerda a otros papeles realizados anteriormente , esta vez su personaje es un individuo muy reservado y muy enigmático casi indescifrable, irreconocible por nadie pero que sabe aprovechar los buenos placeres de la vida, grandes fiestas, buena comida, buena ropa….

THE GREAT GATSBY

Destacar el personaje de Tobey Maguire, Nick Carraway, el vecino del todo poderoso Gatsby, aunque algo cotilla, pero es normal oye tanto hablar de Gatsby que al final ¿quien no querría saber más de él?, este vecino es quien nos narra la historia y nos cuenta todo sobre Gatsby ¿quien es, es quien dicen ser, es tan poderoso, es real o no…? él nos cuenta la historia, la vida de Gatsby.

El otro personaje protagonista, el de Carey Mulligan, Daisy Buchanan carece de importancia, cuando debería de ser más importante en la historia y la personalidad que transmite es muy poco creíble, se supone que es una mujer por el que todo el mundo caería rendido a sus pies, y solo hay un hombre capaz de hacerla enloquecer por amor y de deseo, hay un momento muy emotivo en el transcurso de la historia pero creo que le falta pasión y se queda en nada.

THE GREAT GATSBYEl resto de los personajes que aparecen son muy simples y parecen carecer de importancia excepto los de Jay Gatsby y Nick Carraway, aunque este ultimo es solo el elemento narrativo de la película y sin él esta no avanzaría.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la combinación de sonidos de la época con algo tan contemporáneo, para mi algo desorientador porque si en la escena ves una una orquesta no esperas oir un tema de un DJ , eso desubica dentro de un contexto, y por eso no quiero decir que no me guste la BSO de esta cinta, porque hay varios temas (y hablare de su BSO en otra entrada) muy emotivos. Por no hablar de la voz de doblaje deja algo que desear sobre todo en la de los personajes, en especial a la de Carey Mulligan, a veces suena muy pava y otras muy feliz .

Destacar que El Gran Gatsby tiene aspectos muy positivos aunque el director podría haber retratado mejor algunos temas, no de manera tan superficial como, el deseo entre Gatsby y Daisy y su pasado, aunque puede que hayan sido suficientes.

Y para terminar destacar una escena que roza en un momento lo delirante y lo divertido cuando Gatsby va a tomar el té a casa de su vecino Nick y la redecora con flores, tartas y pasteles, el chico esta nervioso perdido por el rencuentro con Daisy y bueno, los nervios….¡verla!

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.