La cinta PROFESOR LAZHAR ha sido preseleccionada entre los 9 títulos que optan al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, representando a Canadá. El próximo martes 24 de enero se dará a conocer la lista definitiva de candidatas.
La preselección a los Oscar de esta cinta, coincide con su presentación en el Festival de Sundance y con su nominacion de 9 a los Premios Genie, que otorga la Academia Canadiense de Cine y Televisión, y consiguiendo ser una de las máximas favoritas con sus 9 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor por Fellag.
La cinta ha sido producida por la productora canadiense Micro_Scope (“Incendies”), ha sido escrita y dirigida por Philippe Falardeau (“Congorama”), basándose en la obra de teatro BASHIR LAZHAR de Evelyne de la Chenelière, y muestra el encuentro de dos mundos muy diferentes, un profesor argelino y una clase de alumnos de 10 años en Montreal, y lo hace usando una gran sensibilidad y sentido del humor.
La cinta se presentó en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci 2011), donde consiguió el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión, el Premio de la Crítica Internacional y una Mención especial del Jurado Diversidad Cultural.
Tambien ha sido la gran ganadora de la última edición del Festival de Locarno llevándose el Premio del Público y el Premio VARIETY Piazza Grande . Pocos días después, tambien consiguió el premio a la Mejor Película Canadiense en la última edición del Festival de Toronto, dando un paso definitivo para convertirse en la cinta seleccionada para representar a Canadá en los Oscar.
La critica española también ha dejado de ella muy buen sabor de boca y su estreno en españa se espera el 18 de mayo de este mismo año.
Sinopsis de la cinta:
Bachir Lazhar, un arrgelino de 55 años , es contratado como sustituto de un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos.