Los superhéroes de Marvel se unen para luchar contra el mal en Los Vengadores

Por fin llega la esperada entrega de “Los Vengadores”, donde podremos ver en acción al grupo más popular de superhéroes de Marvel, siguiendo la estela de las aventuras en comic creadas desde 1963 por Stan Lee y Jack Kirby; y donde los componente originales eran Iron Man, Thor, Hulk, el Hombre Hormiga y la Avispa, más tarde se les sumaría el Capitán América. Tras el éxito individual que ha cosechado cada uno de los superhéroes de Marvel, no es de extrañar que una película que los reúne a todos sea la gran apuesta de Hollywood, con la que seguro arrasa en todo el mundo.

Un conjunto de fuerzas dirigidas por Joss Whedon, que tras su éxito estelar con la serie “Buffy, la cazavampiros” (1997-2003), se pasó a “Firefly” (2002-2003) que tuvo en “Serenity” (2005) su continuación cinematográfica. «El espectáculo tienes que crearlo tú para que encaje en el conjunto. No puedes limitarte a añadirlo sin más», explica el director. «Me gusta crear acción y hacerlo de forma muy detallada. Al principio del proceso me hago la siguiente pregunta: “¿quién es esta gente y qué hace que sean unos inadaptados?” “¿Qué dificultad tienen para estar juntos y hasta qué punto eso les salva de sí mismos?”».

La acción de la cinta está servida desde el momento en que Nick Furia (Samuel L. Jackson), director de la agencia SHIELD, se embarca en una operación de reclutamiento de un grupo de superhéroes que actuaran bajo el nombre de Los Vengadores. Un grupo compuesto por el Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Iron Man (Robert Downey Jr.), la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner). Un grupo en apariencia invencible, que se verá puesto a prueba ante la amenaza de Loki (Tom Hiddleston), hermano de Thor, y sus fuerzas malignas.

Con una excepción, la de Edward Norton que interpretaba a Hulk, el resto de actores repite dando vida a sus superhéroes. Chris Evans (“Los 4 Fantásticos”) vuelve a ser Steve Rogers/Capitán América, Chris Hemsworth (“Blancanieves y la leyenda del cazador”) repite en su papel de Thor, mítico dios nórdico; Robert Dawney Jr. (saga “Sherlock Holmes”) sigue siendo Tony Stark/Iron Man, Scarlett Johansson (“Un lugar para sonar”) es Natasha Romanoff, alias la Viuda Negra. Jeremy Renner (“El legado de Bourne”) actúa como Clint Barton/Ojo de Halcón, y como ya hemos dicho, Mark Ruffalo se encarga de sustituir a Edward Norton como Bruce Banner y su alter ego Hulk.

También repiten Tom Hiddleston (“War Horse”) dando vida al malvado Loki, Samuel L. Jackson (“Los otros dos”) como Nick Furia, Gwyneth Paltrow (“Contagio”) será Pepper Potts, Stellan Skarsgård  (“Melancolía”) es el profesor Erik Selvig y Clark Gregg (“Los pingüinos del Sr. Poper”) interpretará al agente Phil Coulson. Por su parte, Cobie Smulders (serie “Como conocí a vuestra madre”) se suma al reparto en el papel de Maria Hill, agente de SHIELD.

El rodaje de “Los Vengadores” comenzó el pasado 24 de abril de 2011 en el centro de Alburquerque y terminó el 5 de septiembre en Nueva York, núcleo de la trama de la cinta. También fueron rodadas algunas de las secuencias en escenarios ubicados en Ohio y Pennsylvania.

«Era fundamental que “Los Vengadores” se desarrollara en Nueva York», asegura el productor ejecutivo Louis D’Esposito. «Pero cuando tuvimos que escenificar un ataque y una batalla masiva en las calles y volar por los aires Nueva York, la cosa se complicó. Planteaba problemas de logística de enorme magnitud, así que pensamos que podíamos rodar en otras ciudades que harían de Nueva York y encajarlo todo con efectos visuales».

 El Helicarrier fue el plató estrella durante la filmación, el lugar donde se iba a ubicar el cuartel general y fortaleza flotante de SHIELD, construido en Albuquerque por James Chinlund: «Fue un gran desafío crear un vehículo que ocupaba unos 402 metros de espacio y convencer al público que podía ser un vehículo militar viable», cuenta el propio Chinlund.

Por otro lado, hubo un duro trabajo por parte de especialistas y actores a la hora de plasmar las habilidades físicas y atléticas de los superhéroes, pero gracias al coreógrafo encargado de dar vida a las batallas, Jonathan Eusebio, podremos disfrutar de grandes momento de acción.

Los actores se vieron sometidos a entrenamientos de Wushu y Kung Fu, pero también de Kali. Especialmente Scarlett Johansson tubo que centrarse en el Wushu puesto que se adapta a la flexibilidad y fuerza que esgrime la Viuda Negra: «Nos dedicamos mucho al Wushu y está claro que hay muchas más armas», dice la actriz. «Fue un poco complicado porque me aprendía bien los movimientos, pero luego tenía que hacerlos con una cosa gigante de 10 kilos entre las manos. Así que no fue nada fácil».

En cuanto al personaje de Hulk, se empleó un enfoque distinto al de las películas anteriores. En esta ocasión, la transformación del personaje se lleva a cabo a partir de los gestos y movimientos del actor, Mark Ruffalo. Esto ha sido posible gracias a la técnica de captura de movimientos: «Queríamos rellenar el vacío entre los personajes para que, en el momento en el que se convierte en Hulk, sigas pensando que se trata de Bruce Banner. ¡Sólo que es más grande, está más enfadado y es verde!», afirma Whedon.