Esta pasada madrugada del 27 de Enero ha tenido lugar la 89ª edición de los premios de la Academia de Hollywood y una vez más las estrellas de Hollywood se han reunido en el Dobly Theatre de Los Ángeles, y en esta ocasión hemos encontrado un gran número de participantes afroamericanos después de la polémica de las anteriores ediciones y la ausencia de estos.
Así como cabía esperar en este ambiente también pudimos oír algún que otro dardo envenenado dedicado a la política del actual presidente de los Estados Unidos. Sobre todo con el ambiente tan caldeado que se ha encontrado la Academia de Cine estadounidense debido al veto migratorio dejando fuera del país a algunos de los nominados, como el equipo de «Los cascos blancos» o el director de «El viajante«, Asghar Farhadi.
A pesar de todo lo que significa esta celebración también encontramos momentos repletos de magia y emoción, en la que no solo de alegría, la que transmiten sus ganadores, se vive también hay una parte dedicada a las estrellas que se han consumido, pero que siguen emitiendo su luz, y me refiero a los In Memoriam, que nos recuerdan que actores y gente relacionada con el cine nos ha dejado en este último año y uno se pone melancólico sobre todo Carrie Fisher o Debbie Reynolds.
Pero además de este momento nostálgico esta 89º edición de los Óscar han protagonizado varios momentos históricos y es que el actor Mahershala Ali, de Oakland, California, es el primer actor musulmán (y además el quinto intérprete afroamericano) en ganar un Oscar por su papel en «Moonlight» de Barry Jenkins. Y por otra parte encontramos a Viola Davis ganadora del Oscar a Mejor Actriz Secundaria por su papel en «Fences«, y es que la actriz no pudo contener sus lágrimas durante todo el discurso y ha agradecido a la Academia y a sus más cercanos el haberse alzado con un premio de la Academia y en su discurso la actriz dijo: «Me convertí en actriz – gracias a Dios que lo hice – porque somos la única profesión que celebra lo que significar vivir».
Pero el momento más curioso de la noche tuvo lugar cuando Warren Beatty se equivocó y dió por error la estatuilla de Mejor Película a «La ciudad de las estrellas: La La Land» cuando el ganador era «Moonlight«. La organización y el propio actor trataban de capear el temporal diciendo «Esto no es una broma, me temo que se ha cometido un gran error». Y es que todo el equipo de de la película de Damien Chazelle estaba ya en el escenario esperando recibir el galardón y sonriendo como triunfadora cuando se ha anunciado que habido un error y es que esta confusión era debido a que el sobre que tenia Beatty era el de Mejor Actriz y se ha confundido, cosas del directo, supongo.
Lista de premiados Oscars 2017
Mejor película
Moonlight
Mejor director
Damien Chazelle – La ciudad de las estrellas (La La Land)
Mejor actor principal
Casey Affleck, Manchester frente al mar
Mejor actriz principal
Emma Stone, La ciudad de las estrellas (La La Land)
Marhersala Ali, Moonlight
Mejor actriz de reparto
Viola Davis por Fences
Mejor película animada
Zootopia
Manchester frente al mar
Mejor guión adaptado
Moonlight
Mejor película de habla no inglesa
The Salesman (El viajante)
Mejor fotografía
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Mejor diseño de producción
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Mejor montaje
Hasta el último hombre
Mejor efectos visuales
El libro de la selva
Mejor maquillaje y peluquería
Escuadrón Suicida
Mejor edición de sonido
La llegada
Mejor mezcla de sonido
Hasta el último hombre
Mejor banda sonora
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Mejor canción
City of Stars (La ciudad de las estrellas (La La Land))
Mejor documental
OJ: Made in America
Mejor cortometraje de ficción
Sing (Mindenki)
Mejor corto documental
The White Helmets
Mejor cortometraje animado
Piper
- Viola Davis, Mejor Actriz Secundaria por ‘Fences’
- Colleen Atwood, Mejor Vestuario, ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’
- Linus Sandgren, Mejor Fotografía, ‘La ciudad de las estrellas: La La Land’
- Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer, Mejor Película de Animación por ‘Zootrópolis’
- Mejor Actor Secundario, Mahershala Ali.
- Mejor Guión Adaptado y Mejor Película por ‘Moonlight’, Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney.
- Justin Hurwitz, Mejor Canción y Mejor Banda Sonora por «La La Land»
- Joanna Natasegara y Orlando von Einsiedel, Mejor Cortometraje Documental, ‘The White Helmets’.
- Kenneth Lonergan, ‘Manchester frente al mar’, Mejor Guión Original.
- Emma Stone, Mejor Actriz por el musical ‘La La Land’.
- Damien Chazelle, Mejor Dirección por ‘La La Land’.
- Casey Affleck, ‘Manchester frente al mar’, Mejor Actor.
- Alan Barillaro y Marc Sondheimer, Piper, Mejor Cortometraje de Animación.
- Kristof Deak y Anna Udvardy, Mejor Cortometraje por ‘Sing’
- Firouz Naderi y Anousheh Ansari recogene el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa a ‘El viajante’ ya que su director, Farhadi
- David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco, Mejor Diseño de Producción (La La Land)
- Jeremy Kleiner, Adele Romanski y el director Barry Jenkins, Mejor Película ‘Moonlight
- John Gilbert, Mejor Montaje por ‘Hasta el último hombre’
- Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor