Tyler Bates compone nuevamente la banda sonora de Jonh Wick 2 junto a Joel J. Richard

Sinceramente hace unos años visionando Netflix descubrí a John Wick y la verdad que la película me sorprendió en todos los aspectos. Historia, personajes, acción e incluso la banda sonora, contaba con todos los elementos e ingredientes necesarios para ofrecernos una cinta entretenida e interesante y espero de que John Wick Pacto de Sangre me vuelva a sorprender gratamente. Si puede que la partitura de la primera entrega no fuera muy reconocida, pero si es verdad que Tyler Bates nos ofrecía algo diferente en ente tipo de película, y nos transmitía su energía y dosis de acción necesarias para su historia.

Así que para esta ocasión Bates repite junto a Joel J. Richard y la banda sonora de esta película comienza con el tema de “Shark Chevelle” un tema repleto de acción y energía en la que la guitarra eléctrica cobra un gran protagonismo junto a la percusión. En ella podemos apreciar la soltura de Bates con el rock, dónde rememora su pasado en un grupo de rock, y es que no suele apreciarse ese sonido en muchas de sus partituras salvo en Doomsday en el 2008 es uno de ellos. Ofreciéndonos un tema con una energía lenta y que esta está a punto de explotar en cualquier momento.

El trabajo de Bates y Richard se equilibra bastante bien en esta partitura, ofreciéndonos así una mezcla de alta dosis de energía en forma de música orquestal, electrónica y rock como queda claro en “Man of Focus”, un tema que empieza con energía con la batería y la guitarra y se va transformando en un sonido orquestal llegando a mezclarse en un momento determinado de este tema, fluyendo de forma muy natural. Seguido del tema “Sumo Showdown” un tema bastante intenso y completo, seguro que a más de uno le parecera el más belicoso hasta el momento, envuelto de una gran energía con sonidos muy electrónicos, junto a una percusión de forma muy interesante, sonando increíble. Puede que esta sea uno de los momentos de mayor tensión de la película y de la partitura, pero sólo de imaginarme lo que será en pantalla seguro que queda magnifico en escena este sonido. Al igual como ya pudimos oír en Jack Reacher y The Equalizer, acción-reacción de forma básica y destacable. ¿Que nos transmite este tema junto a otros? Pues lucha, acción, disparos, persecución,…y parece que Bates y Richard entienden perfectamente lo que necesitan para trabajar de forma tan notable y sobresaliente, para crear ese entorno sonoro, como encontraremos en “Peace & Vodka”.

Pero no sólo encontramos sonidos de rock y energía, como hemos dicho también encontraremos otros momentos más calmados y orquestales como en “Missing Helen” un tema muy nostálgico y entrañable en el que es imposible no sentir cierta tsitreza por nuestro héroe y su pasado o como en “Back In The Ground”.

Sinceramente esta partitura no pasará es apercibido para tu oido como ya nos ha pasado anteriormente con otras partituras como la de John Powell para «Green Zone«, que hasta que no las oyes varias veces pasan desapercibidas para ti, o al menos me pasó a mi.

Creo que conseguir componer para las películas de acción no es cosa fácil, es casi un arte, y sobre todo hacerla bien y orquestarla después, que a veces por una o por otra se pierde esa frescura y dinamismo por culpa de un fallo de equilibrio de las dos, y mucho menos obtener la fórmula correcta para conseguirlo, pero creo que Bates y Richard lo han sabido captar y trasladarlo hasta esta banda sonora. Y si escuchas las dos bandas sonoras de John Wick y John Wick 2, encontraremos una potente mezcla de música de acción y espero que si vuelve haber una tercera entrega, encontremos toda esta suma de elementos en común.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.