Vaiana es el título 56º de Walt Disney Animation Studios y la primera diseñada completamente en animación digital por los directores de La Sirenita y Aladdin, Ron Clements y John Musker, Vaiana se construye en la tradición clásica de Disney, en la que sigue las aventuras de una joven mientras lucha ante cualquier adversidad por encontrar respuestas y de paso buscar su propio camino. Vaiana está repleta de personajes carismáticos y una música impresionante, sin duda es un cuento de hadas maravilloso que inspira, cautiva y emociona y que culturalmente nos ofrece un mito raramente explorado por Hollywood. Y es que en estos momentos Disney Animation se encuentra en medio de una de las épocas más exitosas de su historia, siendo capaz de crear clásicos en el momento de su estreno como Rompe Ralph, Frozen o Zootropolis, está claro que el tiempo que se invierte en ellos conllevan a resultados increíbles … Y ahora lo vuelven a conseguir con la fascinante, hermosa e inspiradora Vaiana.
Vaiana a la que da vida la actriz Auli’i Cravalho (actriz de Oahu, Hawái), es la hija del jefe tribal de la isla de Motunui, y ha crecido sintiendo que el océano le habla y es su amigo, sus padres le prohíben cruzar más allá del arrecife. Pero todo cambia cuando los recursos naturales de la isla comienzan a morir, y Vaiana, alimentada por la leyenda que narran la llegada de un héroe con la ayuda de un semidios y así volver a traer el equilibrio natural de las cosas. Vaiana, nuestra heroína se lanza al mar con la intención de encontrar al semidiós Maui cambia formas, semidios del viento y del mar, héroe del hombre (al que presta la voz en la versión original el actor Dwayne Johnson) y así cruzar el océano en un viaje repleto de acción y aventura.
Estructuralmente, Vaiana es una historia muy simple y típica en todos los aspectos y se centra mucho en la relación entre Vaiana y Maui. Esta relación se va fortaleciendo a medida de que avanza la película y en última instancia se convierte en uno de los puntos fuertes de esta película, ya que sus arcos individuales no están plenamente desarrollados y solo juntos consiguen desarrollarse y significarse el uno al otro magníficamente. Es difícil no enamorarse en el momento de Vaiana a pesar de sus constantes crisis de confianza ante la presión y la adversidad de su aventura, sin duda algunas emociones muy palpables, con las que conectaremos en todo momento, sobre todo cuando encuentra la fuerza necesaria para vencer ese miedo. En cambio todo es diferente o un contraste con Maui, (en la versión original Dwayne Johnson lo borda y encaja a la perfección) provisto de cierto carisma y su increíble fuerza y autoconfianza, pero que, naturalmente, viene camuflado con ciertos rasgos superficiales o defectos visibles como su enorme ego y un toque de adicción a la alabanza, es un semidios y debemos de alabarle. Esta combinación entre Maui y Vaiana nos muestra un dúo magníficamente atractivo, y la película les ofrece una historia rica y variada de principio a fin.
Como si no fuera suficiente, Vaiana cuenta con una notable banda sonora, cuidada con todo detalle con el trabajo brillante del equipo formado por Opetaia Foa’I, Lin-Manuel Miranda y Mark Mancina, que se han encargado de crear las canciones de Vaiana. El compositor Mark Mancina se ha encargado de componer además su score, con lo que tendremos una banda sonora, completamente de lo más disfrutable con una variada lista de canciones deliciosas e inspiradoras con un sonido y una sensación completamente distintos a lo que estamos acostumbrados. Algunas de esas canciones cuentan con la hermosa y deslumbrante voz de Auli’i Cravalho, toda la película está llena de temas que consiguen tanto hacerte reír como hacerte llorar gracias a su surtido sonido. Como podemos apreciar en el divertido tema de Jemaine Clement “Shiny” o el tema de «Yo´re Welcome» interpretado por el actor Dwayne Johnson, aprovecho que hablo de la banda sonora para destacar el tema “How Far I´ll Go” y la gran voz de su protagonista, ¿será este el nuevo “Let It Go”?.
Vaiana sin duda es una verdadera gozada, que destaca por su simple elegancia y en la belleza de su animación (imagino que cada vez se espera más y mejor por parte del estudio de Disney). La tecnología nos permite disfrutar en todo momento de los grandes avances en animación y se puede disfrutar de una puesta de sol, sentir las olas del mar e incluso disfrutar de los momentos de mayor intensidad y de miedo (como cuando nuestros héroes se enfrentan a un monstruo de lava gigante), así que no podrás dejar de apreciar la belleza de este magnifico mundo que refleja y nos narra esta historia. Ademas de ese mundo externo, también podremos disfrutar del diseño de cada uno de los personajes, ya que en el hay un gran número de estilos maravillosos, los detalles de los tatuajes vivos de Maui, hasta las criaturas míticas que veremos.
Sin duda alguna Vaiana es el resultado de cinco años de trabajo y dedicación en cada uno de los detalles que la componen, un gran trabajo detrás de cada una de sus escenas. Incluso en los pequeños defectos de la película, ya que cuenta con una gran cantidad de personajes adorables, pero no significa que sea algo malo, te aviso de que puede de que salgas del cine más animado de lo normal y es más que probable que salgas cantando algunas de sus canciones.