Los Cuadernos de Rodaje de Rodrigo Cortés en el Cinema Jove

rodrigo_cortes_cinema jove2El pasado 27 de Junio el realizador Rodrigo Cortés estuvo en el Cinema Jove y pudimos oírle y charlar sobre su presencia en esta edición del Festival de Cine Internacional en la sección de Cuadernos de Rodaje y su selección de clásicos del cine y dijo:Lo que Berlanga es capaz de realizar con su plano secuencia es algo único y creo que debería de incluirse entre los grandes hechos del cine”.

El director vuelve al Cinema Jove doce años después de haber ganado en la edición del 2001 con su cortometraje titulado 15 días, ha valorado la capacidad del cineasta valenciano junto a Buñuel, y por problemas de espacio se han quedado fuera de su lista (elegidas para disfrutar por parte del público en dicha sección en el Festival); Los pájaros  (Alfred Hitchcock 1963),  Pink Floyd The Wall  (Alan Parker 1982),Ocho y Medio  (Federico Fellini 1963),  Un, dos, tres  (Billy Wilder 1961),  Sherlock Jr.  (Buster Keaton 1924),  Siete oportunidades/Seven Chances  (Buster Keaton 1924) y Fraude/F for Fake (Orson Welles 1975).

Cortés definió con una palabra su elección de cada película: Los pájaros; la abstracción;  Pink Floyd The Wall; el inconsciente, Ocho y Medio; el espejo, Un, dos, tres; el ritmo; las pelís de Búster Keaton, el malabarismo y  F for Fake, la prestidigitación.

El propio Rodrigo Cortés  -director de Buried y Luces rojas, aclamadas en diversos festivales ambas- ha reconocido que “ es difícil reducir la historia del cine en 6 ó 7 títulos, porque te das cuenta de que hay grandes ausencias. Cuando elegía estas piezas no quise seleccionar sólo obras maestras o a grandes directores. Esta lista rescata algunas de las películas que fueron fundamentales durante mi formación. Y podía haber seleccionado a Scorsese todo un dios de lo pagano, con su After Low o El color del dinero o Bob Fosse pero por problemas técnicos tuve que dejarlos a un lado porque quería disponer de sus copias en 35 milímetros que era casi imposible de conseguirlas. En el caso de El color del dinero, son películas que con el paso del tiempo ganan y terminan convertidas en autenticas joyas y parece que necesitan que pase el tiempo para que sean valoradas y no me parece correcto, insisto en que tenía tantas que podía haber elegido pero se quedaron fuera”.

En cuanto a la valoración del cine y de las películas hoy en día el director quiso añadir “parece que hoy en día se genera cierta ansiedad y las películas se dividen en autentica mierda o en autenticas obras, es una carrera, el que consiga resistir gana.”

rodrigo_cortes_cinema jove1Una de las preguntas que se le realizó; ¿Tienes miedo a que lleguen a encasillarte en algún género?.

A  lo que el director salmantino respondió; “Voy a llegar al final de mi vida y voy a sentir que he estado haciendo la misma película. Y no quiero que eso ocurra y llegar a repetirme a mí mismo y yo creo que hasta ahora, lo estoy consiguiendo. Y mis películas son bastante diferentes entre sí desde 15 días hasta Luces Rojas.  Lo que si es verdad es que si existe un nexo de unión entre ellas, y es que casi todas hablan de un mundo real y otro ficticio o la manera de afrontar el fraude que pueda exisitir.”

Uno de nuestros redactores le pregunto; Con esta pregunta no te ofendas, ¿pero es difícil hacerle un papel a medida a Robert de Niro?, porque esta claro que con papeles como El Padrino y Casino es muy difícil que la gente piense es de Niro el de Luces Rojas.

No es fácil la verdad, pero si conociera Robert a el Papa seguramente le haría ilusión al Papa, yo no he descubierto a Robert y antes lo reconocerían por sus papeles con Scorsese que por mi película. No se le pueden hacer trajes a medida a estos actores, el trabaja el personaje no se le puede imponer un personaje, sin embargo si tuve que hacer el personaje a medida para Weaver, porque cuando estaba creando a su personaje estaba hasta imaginándomela a ella con toda su fortaleza y me encontré arriesgando pero al final no fue el caso”.

¿Como surge la idea de llevar a cabo tus películas, de decir voy hacer sobre esto y donde surge?

rodrigo_cortes_cinema jove«No lo sé ¿porque? Es difícil, las películas son hijas del momento y estoy interesado en el cine fisico, que no sólo se vea, que se experimente, quiero que la gente se meta dentro de cerebros en fuga, casi a punto de estallar, trabajo con cosas que se puedan tocar. Y te das cuenta de que trabajas con algo vivo, que esta condicionado por cierta cantidad de luz o de tiempo. Si luego intentas recrearlo estarás trabajando con algo que no tiene energía y la peli nace muerta. Eso es lo que pasa a mucho de los remakes, que desde que se plantean al principio nacen ya muertos. Yo no quiero que esto le pase a mis películas. Y hace algún tiempo me ofrecieron hacer un remake de El Corcunsante con más medios, más tiempo, vamos con todo lo que había soñado y deseado cuando la rode y me negué hacerlo.”

Cuando al director se le pregunto su continua colaboración con el compositor Victor Reyes

Este bromeo y compartió una gran curiosidad “porque es el más barato, para el Concursante buscaba una música diferente y lo encontré a él y al final resulta que cuando nos conocimos y empezamos hablar ¿de donde eres? Yo de salamanca, ¿si? Yo también, la cosa es que resulta que estuvimos viviendo en la misma finca durante años y no nos habíamos conocido antes, así que con esto no quiero decir que solo trabaje con compositores a los que le pueda pedir un poco de sal o azúcar.

Una de las cosas que compartió el cineasta es “Yo siempre quise ser pintor, músico o escritor y al final encontré en el cine la carrera o el arte que aglutina esas tres disciplinas.”

rodrigo_cortes_cinema_jove3Para terminar este encuentro con Rodrigo Cortés el director del Festival Rafael Maluenda quiso concluirla sección en la que ha participado Rodrigo, Cuardenos de Rodaje ha cumplido su quinto año con esta edición y en el Festival queríamos dar cabida a los clásicos del cine vinculándolos con algunos de los jóvenes directores con los que el público admira y darles libre elección para que muestren a los asistentes sus películas más influyentes.”

NOTA: En petición al propio Cortés, pedir disculpas públicamente al director  por  haberle ofendido de alguna manera posible con la pregunta sobre Robert de Niro que le realizó nuestro redactor Ángel.¡ Lo sentimos! De corazón, pero fue todo un placer.

Si te sirve Rodrigo, fue castigado por atreverse a tal hecho.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.