Graffiti es un mediometraje de 30 minutos dirigido por Lluis Quilez y escrito por Javier Gullon junto al propio Quilez, y que está protagonizado por Oriol Pla.
Esta cinta dramática nos sitúa en un mundo apocalíptico, en medio de una ciudad devastada, encontramos a un superviviente. Edgar ha aprendido a sobrevivir evitando las áreas contaminadas por el “incidente” que ha destruido todo rastro de vida a su alrededor. Pero la rutinaria vida de Edgar desaparece cuando descubre en su cuarto un graffiti que revela la presencia de otro superviviente: Anna
Este emocionante mediometraje nos relata una bella historia de supervivencia, en la que Oriol Pla destaca en su papel con una más que notable interpretación, ya que a medida que va avanzando la posibilidad de encontrarse con otra persona, su registro va variando, ha pasado de encontrarse sólo en el mundo a encontrar un pequeño brote de esperanza al saber que no está solo en el.
Para la recreación del mundo apocalíptico de Graffiti, el equipo de Quilez se metió de lleno en medio la deshabitada ciudad de Chernóbil (si esa ), sin duda alguna un sitio de los más desolador, un lugar de lo más que apropiado en el que se podría desarrollar esta historia. Destacar junto a la interpretación de Pla, la labor del director de fotografía, Isaac Vila, que nos presenta sin que nos demos cuenta a otro de los protagonistas, una ciudad deshabitada y destruida por completo mientras en ella queda un rayo de esperanza y que nos sorprenderá con esos planos generales o los planos detalle de todo lo que rodea a Edgar, como si de Will Smith en Soy Leyenda se tratará. Junto a Vila ha trabajado Luis Tinoco el responsable de los efectos visuales que ayudará a ambientarnos más si cabe de forma muy destacada y rigurosa esa angustia, desolación que refleja en todo lo que rodea a nuestro protagonista, más allá del horizonte al que mira Edgar en medio del fin de su mundo.
Otro de los elementos que ayudan a envolvernos junto a la destacada ambientación que recrean a la perfección ese ambiente de caos de Graffiti es sin duda la música de Arnau Bataller, que acompaña a Edgar en su historia. Y la acompaña de forma sutil y directa, sin usar muchos elementos, una partitura discreta y minimalista, ayudándonos a profundizar más si cabe en la historia de Edgar. Tuve la oportunidad de descubrir este mediometraje en la inauguración del Catacumba Film Festival, del 10 al 20 de Noviembre en Godella. Aquí os dejo la web oficial de este proyecto para que conozcáis mucho más; making of, info, trailer….
Pingback: El mediometraje de Lluis Quilez Graffiti en la carrera a los Oscars