Crítica de Objetivo Londres de Babak Najafi

Como bien comenté recientemente en la entrada relacionada con la banda sonora de Trevor Morris en Objetivo Londres, Gerard Butler, Morgan Freeman y Aaron Eckhart vuelven a encabezar el elenco de esta secuela de la conocida cinta de acción y suspense Objetivo: La Casa Blanca (2013), en esta ocasión dirige la cinta el director iraní Babak Najafi (Sebbe, Snabba Cash 2), tomando el relevo del realizador Antoine Fuqua (Asesinos de reemplazo,Training Day). Así pues el Najafi no se queda corto al igual que hizo Fuqua en su momento y nos presenta una segunda entrega tan solvente y conseguida como su película original, basándose en los personajes creados por Katrin Benedikt, Christian Gudegast,que colaboran en el guión junto a Creighton Rothenberger y Chad St. John.

Objetivo Londres pone en manifiesto que el cine de los 80´s y 90´s sigue vivo y de que se puede crear cine de acción muy al estilo de La Jungla de Cristal, Demolition Man, La Roca etcétera, en la que nuestros protagonistas se ven envueltos en medio de situaciones límites y todo se soluciona con frases típicas antes de terminar con tus enemigos y que la acción es frenética pero lógica, dentro de lo que cabe. Aunque en esta ocasión también podríamos comparar al protagonista de esta cinta, Mike Banning (Gerard Butler) con el personaje de Kiefer Sutherland en 24 (tras 9 temporadas y varios filmes relacionados) en concreto en la historia que ocurre en 24: Live Another Day, que por casualidad también ocurre en Londres.

En esta secuela la acción nos traslada hasta la capital del Reino Unido, Londres, en la que el Primer Ministro Británico ha fallecido repentinamente y los lideres relevantes de Occidente, estarán presentes para despedirle como se merece. Pero lo que comienza siendo uno de los eventos más seguros del planeta termina convirtiéndose en un complot con el que se pretende acabar con los líderes más poderosos del mundo, en busca de venganza de uno delos lideres terroristas más perseguidos de todos los tiempos,en busca de venganza, desolando así la capital británica, y desencadenando el terror por doquier. Y sólo hay tres personas que puedan detener este caos: el Presidente de los Estados Unidos, su Jefe del Servicio Secreto y una agente del MI-6 que no confía en nadie.

Benjamin Asher (Aaron Eckhart), Mike Banning (Gerard Butler)y Lynne Jacobs (Angela Bassett

Así que en esta ocasión dejando de lado la vena patriótica vista en la anterior película, en esta ocasión encontramos un argumento algo más conspiranoico y que afecta a otros países como Alemania, Francia, Rusia, Japón, Canadá e Italia y Reino Unido donde se desata toda la acción de esta cinta, aunque en el fondo sea Estados Unidos el héroe y salvador de la situación. Aunque como he mencionado esta trama conspiranoica y repleta de terroristas más al estilo de 24, pero en esta ocasión más sintetizada y breve, ya que nos ofrece una estructura dramática muy clara, con un principio que nos pone en situación con un hecho significativo unos años atrás en el tiempo tras esto se nos muestra la evolución de nuestros personajes tras la primera entrega, donde no ocurre mucha acción hasta ya entrado el segundo acto o confrontación de forma muy lineal, directa y clara,lo que nos lleva al tercer acto resolución o donde todo es más desenfrenado y contiene los momentos de mayor tensión y acción, y entretenimiento, y es que no se le puede pedir nada más a Objetivo Londres, ya que consigue entretener desde el principio al final.

Así pues el argumento de esta película nos muestra un amplio número de situaciones repletas de acción casi imposibles, peleas cuerpo a cuerpo, explosiones, tiroteos a lo Call of Duty y momentos repletos de ironía y chistes, aunque también hay ciertos momentos emotivos y sinceros entre Butler y Eckhart. Aunque se podría calificar a Objetivo Londres de ser un despropósito, hay que reconocer que el director sabe como dosificar esa acción y contenido en todo momento, sin llegar a aborrecernos y cansarnos, con una historia bien estructurada y elaborado.

En cuanto al apartado técnico de esta película que puede empañar esos momentos es el uso de CGI, es decir el uso de animación como podemos observar en el momento de la persecución en helicóptero, y otros más en los que tal vez podrían haberse esforzado en pulir más o tal vez prepararlos más, ya que se nota bastante.

Mike Banning (Gerard Butler)

Mike Banning (Gerard Butler)

La labor del director de fotografía, Ed Wild ya que en esta película nos muestra tal vez un punto de vista muy relista y crudo, sobre todo en los momentos de mayor acción, persiguiendo a Banning en todo momento y ya sea saltando a través de los edificios o en medio de un tiroteo, envolviéndonos de pleno en esas situaciones límite de una forma muy elaborado y empleando elementos tan característicos del cine de acción cámaras subjetivas, empleo de visión nocturna y otros elementos. Sin duda Babak Najafi nos muestra en los momentos de mayor acción que se desenvuelve bastante bien y eso añade un valor añadido a la película.

Sobre la partitura de Trevor Morris decir que esperaba una partitura con momentos más heroicos como en la primera película, pero en esta secuela todo es más frenético y la música está repleta de acción, con mucha percusión y elementos de tensión. Por lo que Morris ha abordado esta banda sonora con el enfoque de un thriller y la tensión que genera una conspiración de esta magnitud, el mundo del espionaje y la acción encubierta mientras se investiga el autor de toda esta tensión vista en pantalla.